El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó esta semana entre otras medidas el congelamiento de los ingresos de nuevos empleados a la planta estatal y la reducción de los viajes de funcionarios al exterior. Además, una serie de reformas en los presupuestos nacionales entre los que aparecieron educación y vivienda. 

En ese sentido, un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sostiene que el Poder Ejecutivo dispuso una disminución del gasto de 100 mil millones de pesos en programas clave. El organismo detalla las principales consecuencias de las reducciones presupuestarias: Este año, al menos 840.000 chicos y chicas no recibirán sus computadoras en el marco del programa Conectar Igualdad. 

Según ACIJ, esto es consecuencia del recorte que sufrió el programa, que pasó de poco más de 90 mil millones a 55 mil millones, lo que equivale a una disminución del 38,3%. Sin embargo, el Gobierno tiene otra versión.

“Las partidas que se han disminuido en el Ministerio de Educación no tendrán ejecución en el presente ejercicio fiscal por un cambio en la fecha de entrega por parte de las empresas fabricantes de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, cuya disponibilidad se encuentra reprogramada para el próximo año”, explicó la cartera económica. 

“Son créditos que se subejecutan y eso es lo que absorbe el tesoro. Pareciera un ajuste y es un ordenamiento a algo que no llegaba la licitación a cubrir”, explicó a Data Clave una fuente con acceso al ministerio.

La explicación oficial de Hacienda afirma que “en todos los casos, las rebajas propuestas representan una reducción parcial de los créditos subejecutados a la fecha, con el fin de no provocar daños ni ajustes a las políticas públicas prioritarias de cada Ministerio”.

En este mismo sentido, el ministro de Educación Jaime Perczyk dijo a Clarín que las 600 mil notebooks para los estudiantes y 60 mil para las escuelas que estaban previstas para este año están garantizadas pero aclaró que hay un saldo de 1.000.000 de computadoras más planeadas para comprar. Estas ya han sido adjudicadas pero que, por la restricción en las importaciones, no podrán ser pagadas este año y pasarán para el año que viene.