El pasado 5 de junio el Gobierno encabezó el tercer encuentro de la Mesa Interprovincial del Litio, el espacio generado entre Nación, Catamarca, Jujuy y Salta para avanzar en el desarrollo del “oro blanco”, el mineral que se destaca como un insumo clave para la industria tecnológica y que figura como una gran posibilidad de desarrollo en el Norte, que se ubica como la la tercera productora de este recurso y la tercera reserva del mundo (conforman junto a Bolivia y Chile el “triángulo del litio”, concentrando en sus salares altoandinos el 70% de este mineral).

El martes, por caso, la principal empresa de litio a nivel global, Ganfeng Lithium (China), anunció una inversión de US$580 millones para extraer el mineral en la provincia de Salta, en un proyecto que generará 1300 puestos laborales de forma directa. Además, incluye la novedad que la explotación estará suministrada por energía solar. 

YPF está analizando entrar en el juego a través de una empresa dedicada a extraer litio, recurso que se utiliza en la producción de baterías para celulares, tablets y laptops, y en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía para vehículos híbridos y eléctricos.

Explotación de Litio en el Salar de Olaroz-Cauchari, Argentina
Explotación de Litio en el Salar de Olaroz-Cauchari, Argentina

Pero todos estos proyectos sufrieron esta semana un cimbronazo. Y es que el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Koenig, reflotó su proyecto para que se declare a este recurso como “estratégico” y que así se “permita controlar a nivel nacional la extracción y explotación del litio”. Es decir, nacionalizar el litio.

Esto ocurrió esta semana, en la previa de la visita de Alberto Fernández a Salta para homenajear al prócer Martín Miguel de Güemes a 200 años de su muerte. Y al aterrizar este miércoles, sintió el malestar que generó en las provincias del norte la iniciativa de este diputado. Gustavo Sáenz, gobernador salteño, dijo ayer: "No se puede cambiar las reglas de juego de un día para otro, porque de esa manera no llegarán las inversiones".

“Es un recurso provincial y seguirá siendo así", insistió el mandatario provincial, que confió contar con el respaldo del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para que esto no avance. Las provincias tienen otro aliado, la Constitución Nacional. El artículo 124 de la carta magna afirma que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. En el tercer encuentro de la mesa del litio insistieron en "la necesidad de dar un paso más para reafirmar que los recursos naturales pertenecen a las provincias".

Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Moráles (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), junto a Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.
Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Moráles (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), junto a Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

“Hablé del tema con el Presidente, y también con el ministro del Interior Wado de Pedro, y este último me dejó muy en claro que no hay ningún tipo de intención por parte del gobierno de nacionalizar la minería. No hay posibilidad de que esto pase", insistió Sáenz. 

En una entrevista al diario salteño El Tribuno, el ministro De Pedro confirmó esa posición: "Hoy no hay ningún proyecto de ley de las características que se mencionan en notas periodísticas. Sí hay iniciativas para potenciar la producción del litio, pero hoy es falso que haya un proyecto para nacionalizar el litio".

¿De qué se trata el proyecto? Poco se sabe. La iniciativa aún no fue presentada en parte, por los rechazos que generó la propuesta. Desde el entorno del diputado aseguraron a Data Clave que la decisión de retrasar la presentación se debe a que el tema “apareció en medios públicos y se tergiversó para dejar pegada a Cristina Fernández de Kirchner”, pero señalaron que el proyecto “no cuenta con el aval de nadie”, que es de “iniciativa” del diputado y que es coherente “con su trayectoria”. 

Diputado nacional Marcelo Koenig, profesor universitario y secretario general de Descamisados
Diputado nacional Marcelo Koenig, profesor universitario y secretario general de Descamisados

Otras voces del bloque oficialista apuntaron a que tarde o temprano el proyecto ingresará pero que “será consensuado”. Debido al run run que se generó, Koenig prefirió mantener el perfil bajo y evitar hablar con la prensa. Abogado, profesor universitario y secretario general de Descamisados, Koenig cuenta con el apoyo de otro diputado de peso: Carlos Heller.

“Es un recurso que tiene Argentina, junto a Bolivia y Chile es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos, todo ese caudal tenemos,eso puede ser una condena o una gloria, hoy tal como está hecho, y de acuerdo a lo que establece la Constitución, si bien no está reglamentada, esos recursos pertenecen a las provincias entonces las provincias negocian por sí mismas con empresas las mayoría multinacionales que dejan espejitos de colores, menos del 5% a nivel general y todo el resto se la llevan”, explicó esta semana el diputado en el programa “La Señal”. 

Ante la consulta de este medio, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el litio es un tema de interés del Gobierno, y que en ese sentido se  “ayuda a las provincias productoras”, pero advirtieron que hablar de nacionalizar “parece un poco aventurado”.

No obstante, hay una “segunda etapa” del proyecto de Koenig que está algo más cerca respecto a lo que sí propone el Gobierno. En palabras del diputado, se trata de “generar una comisión compuesta por Nación, provincias y el sistema científico que decidan quién, cómo y para qué es el litio, para que no sea llevado afuera y se pueda industrializar en Argentina”.

Proyecto oficial

En el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, estaba casi listo un proyecto de “electromovilidad” para promover la fabricación de baterías de litio en el país. Esta es la iniciativa "para potenciar la producción del litio" a la que hizo referencia De Pedro.

El borrador, que descansa en el despacho de Kulfas desde febrero de este año, está enfocado “en la elaboración de un sistema de incentivos a la inversión productiva para fabricar baterías de litio y vehículos eléctricos en el país”, para que la cadena productiva tenga “la mayor cantidad posible de componentes nacionales”.

Esta iniciativa, que sería clave para incentivar al sector automotriz, fue incluso anticipado por el presidente Alberto Fernández en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí, el mandatario se entusiasmó ante la posibilidad que el país “asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando”.

La actividad minera dedicada a la explotación de litio cuenta en Argentina con dos minas en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. Todas juntas concentran 93 millones de toneladas, pero una vez desarrolladas, se podría extraer 350.000 toneladas anuales, según surge de datos publicados Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Pero otra vez el Gobierno entró en un terreno empantanado, con diversas miradas y señales contradictorias. Buscará, primero, que se calme el temblor que se generó esta semana y luego sí dar vía libre al ministro Kulfas para que envíe al Congreso su borrador convertido en proyecto de Ley.