El jueves por la noche la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece una reducción de tarifas de gas para las zonas donde en invierno azotan las bajas temperaturas. Sorpresivamente, cinco legisladores de Juntos por el Cambio de esas provincias votaron un proyecto que va en contra de beneficio de sus propios comprovincianos.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas.

Hasta hoy las zonas alcanzadas son las provincias patagónicas; el sur de Mendoza y parte de la Puna; en tanto que a partir de la sanción de la ley se sumarán: el resto de Mendoza, otros departamentos de Jujuy, y municipios de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Los 190 votos a favor fueron otorgados por los bloques Frente de Todos; Córdoba Federal; Consenso Federal; Justicialista; Socialista; Frente Progresista; Unidad Federal para el Desarrollo; Frente de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Rio Negro; Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

La sorpresa estuvo en Juntos por el Cambio, donde hubo 56 abstenciones entre legisladores del interior y de Buenos Aires. A eso se sumó el voto negativo del diputado porteño Fernando Iglesias, quien difundió un hilo de twitter dando sus motivos y aseguró que “Argentina vive en la ilusión de que se puede subsidiar todo sin pagar ningún costo”.

“El problema es la pobreza, y no se soluciona poniendo más subsidios a electricidad en el Norte, como han planteado algunos, sino sacando subsidios y dejando que la oferta y la demanda influyan en la asignación de recursos”, agregó el legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la sorpresa estuvo en los cinco votos directamente negativos que salió de la coalición opositora, quienes se expresaron en contra del beneficio tarifario para sus comprovincianos.

La negativa vino de tres diputados del PRO (los santafesinos Luciano LaspinaGisela Scaglia y el cordobés Luis Juez), la santafesina de la UCR, Ximena García, y el neuquino republicano Francisco Sánchez, señalado estos últimos días por tener expresiones orgullosamente machistas en los medios de comunicación.

En tanto, entre las 43 abstenciones que registró la votación, se destacaron los casos de los santafesinos Federico Angelini y José Nuñez, del PRO; Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Juan Martín, de la UCR, y Laura Castest y Lucila Lehemann, de la Coalición Cívica. Además de la cordobesa Leonor Martínez Villalda, también del partido liderado por Elisa Carrió.

Por su parte, 13 fueron los diputados bonaerenses de Juntos por el cambio que se abstuvieron al momento de votar el proyecto, más allá de que el mismo da beneficios a unos cincuenta municipios de esa provincia.

Alberto Assef, Camila Crescimbeni, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Pablo Torello y Waldo Wolf del PRO; Marcela Campagnoli, Javier Campos, Héctor Flores, Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, de la UCR.

A ellos se sumaron los dos diputados bonaerenses de la izquierda: Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.