Mientras Unión por la Patria y Juntos por el Cambio pujan por ver cuál de las dos fuerzas se quedará con mayor cantidad de distritos bonaerense en su favor, y con La Libertad Avanza apenas arañando la posibilidad de dar pelea concreta en dos municipios (Bahía Blanca y Villarino), los diferentes vecinalismos de la Provincia siguen su camino de crecimiento.

En la actualidad, los partidos conformados por una dirigencia sin ascendencia nacional ni provincial, son gobierno en cinco municipios: Villarino, Tres Arroyos, Salliquelló, Chivilcoy y Necochea. Incluso, podrían ser más si se toma en cuenta que hay varios intendentes que tras liderar sus espacios vecinalistas optaron por formar una alianza con alguna de las fuerzas tradicionales como pasa en Bragado, Coronel Pringles, Azul o Chascomús, por nombrar algunos.

Lo cierto es que de los cinco intendentes actuales hubo uno que tomó la decisión de ser absorbido por Juntos: Juan Manuel Nosetti. Pese a que tuvo la reprobación de buena parte de su propio espacio, el jefe comunal optó por meterse adentro de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y pagó cara su alianza con el jefe de Gobierno porteño al no poder ganar su propia interna.

Los resultados en Villarino y Tres Arroyos, donde mandan Carlos Bevilacqua y Carlos Sánchez, no fueron los esperados. En ambos partidos, las representaciones vecinalistas quedaron en segundo lugar, pero con un resultado completamente abierto para las elecciones de octubre.

En Villarino, Bevilaqcua irá por un nuevo mandato con la particularidad de ser uno de los cuatro distritos bonaerenses donde el candidato presidencial Javier Milei fue el más votado a nivel local. El jefe comunal quedó a menos de 4 puntos de la sumatoria de los tres candidatos de Juntos.

Sánchez, por su parte, decidió dar un paso al costado y no pelear por un nuevo mandato. Su espacio sintió la ausencia y quedó en segundo lugar. La diferencia a remontar también es cercana a los cuatro puntos. Y la escasa diferencia en la interna de Juntos (50.1 a 49.9 en favor de Carlos Ávila) genera esperanza en la idea de poder sumar algunos votos del candidatos derrotado.

Donde el vecinalismo sí revalidó su poder local fue en Necochea y en Chivilcoy. En el distrito costero, Arturo Rojas logró una amplia diferencia y se encamina a ser reelecto. Su principal competidor quedó a más de 15 puntos de diferencia. El municipio cuenta con otra particularidad. En caso de repetirse los resultados de las PASO, otra línea local (Espacio Vecinal), podría conseguir representación en el HCD del municipio de la quinta sección.

Gobiernos de cercanía: cuál es el municipio de PBA que podría sumar un intendente vecinalista

En Chivilcoy, Guillermo Britos logró un triunfo de peso debido a que no solo se impuso contra Juntos, UxP y La Libertad Avanza sino que también aventajó a el candidato de HACER, el exintendente, Ariel Franetovich, quien llegó con la banca del crédito local, Florencio Randazzo.

Pero sin dudas, el mayor triunfo del vecinalismo para estas elecciones se dio en Saavedra, donde Matías Nebot logró ganar las PASO con el 36 por ciento de los votos en un municipio donde hoy es gobierno Juntos por el Cambio. Todos por Saavedra pasó de cosechar 7 puntos en 2019, sus primeros comicios, a este presente. Y para hacerlo pusieron en marcha dos programas claves: Bloque itinerante y Vecinos cerca.

Con estas dos ofertas, el partido habilitó la posibilidad de que el vecino exponga sus reclamos y sean atendidos por Nebot en su rol de concejal, quien tras lograr ingresar al HCD a través del GEN, le dio vida a este espacio. “Las viejas estructuras partidarias se alejaron de la gente. La forma de hacer política de manera tradicional está agotada”, le dice el aspirante a Data Clave.

Y agrega que “tenemos una fuerte expectativa de que Saavedra va a tener un gobierno verde. Lo vivimos en la calle con la gente. Acá nos conocemos todos y nosotros vamos a ser un gobierno que va a atender las necesidades de los vecinos. Tenemos un equipo con amplia gestión y candidatos a concejales para trabajar para lo que necesita la gente”.

Trabajo de hormiga

Son varios los distritos que contaron con candidatos provenientes de listas locales. Y los resultados expusieron diferentes realidades. Facundo Zaldúa, apoderado de Buenos Aires Primero, partido provincial que nuclea a diferentes vecinalismos, le explica a Data Clave que los resultados de las PASO “estuvieron dentro de todo lo esperado más allá de que no deja de sorprender la cantidad de votos de Milei”. 

Y agrega que “más allá de la persona o de coincidir o no con él, lo que nosotros leemos es algo que venimos diciendo ya hace años: que es necesaria una nueva clase política y ahora parecería que la gente está votando eso en los cargos nacionales”. 

Sin dudas, una de las principales sorpresas se dio en Marcos Paz, un distrito de la primera sección electoral, con más de 60 mil habitantes, donde el partido Marcos Paz tiene Futuro alcanzó el segundo puesto con el 21.2 por ciento de los votos. Mientras que las fuerzas locales de Benito Juárez (con fuerte expectativa de poder ganar), Baradero y Carlos Casares hicieron muy buenas elecciones.

Gobiernos de cercanía: cuál es el municipio de PBA que podría sumar un intendente vecinalista

A esto hay que sumarle lo conseguido por Convocación por San Isidro en el distrito del Conurbano, donde Catalina Riganti quedará de seguro al frente del HCD local tras cerrar una alianza con Ramón Lanús, el dirigente que le ganó la interna a Macarena Posse y terminó con una dinastía de más de 40 años.