El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre dictó este jueves una medida cautelar solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

El juez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

El magistrado consideró que sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional”. 

A su vez, agregó: “la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante”. 

Además Sastre advirtió que la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

Por último, el juez concluyó: “encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”. 

El 8 de febrero pasado, el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país. La Secretaría de Transporte de la Nación comunicó la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

La medida tuvo un fuerte impacto y diversos actores iniciaron medidas judiciales con la finalidad de retrotraer o suspender la iniciativa. Además de lo presentado por Torres, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que “se deje sin efecto en forma urgente” la eliminación del Fondo Compensador del Interior.