Dos legisladores bonaerenses por UCR+Cambio Federal presentaron en las últimas horas sendos proyectos proyectos en los que reclaman que no se elimine el régimen de “Zona Fría”. La senadora Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín le solicitaron al Congreso no cambiar cuestiones vinculadas a la Ley 25.565 y su modificatoria debido a que, con la derogación de la norma, se perjudicaría a los habitantes de 90 distritos bonaerenses.

De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. Esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”, aseveraron los legisladores de la sexta sección electoral.

Si bien el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, manifestó durante la ronda de exposiciones en la Cámara baja del Congreso de la Nación en defensa de la ley Ómnibus que la Zona Fría continuaría, la posibilidad de revisar los “fondos fiduciarios” entra en contradicción con la afirmación y daría potestad a las empresas para discontinuar con los descuentos.

Golpe al bolsillo: casi 100 municipios podrían perder el beneficio en las tarifas de gas

Son casi 100 los distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran beneficiados con el régimen de Zona Fría en la tarifa de gas con descuentos que van del 30 al 50 por ciento. “La eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante, alertaron.

En diálogo con Data Clave, Balbín aseguró que “como legisladores del interior bonaerense, siempre defendimos este tipo de leyes que benefician a los vecinos de las regiones más alejadas de los grandes centros urbanos. Conocemos las diferentes zonas desfavorables de la Provincia, y sabemos las características extremas del clima en algunas de esas regiones”.

Y agregó que “en este contexto de incertidumbre por la crisis económica, la inflación, y el ajuste que está llevando adelante el Gobierno, una medida como la que se propone, de eliminación del régimen de zona fría, sería un golpe durísimo para los bolsillos de una gran cantidad de vecinos. Y encima con todo el invierno por delante”.

La ley de Zona Fría sancionada en el año 2021 alcanza a una zona importante de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país. A la eventual quita del beneficio se le sumaría la quita de subsidios a amplísimos sectores de la población que están contemplados en las categorías R3 y R2. Vale mencionar que las empresas de gas pidieron aumentos de entre el 400 y el 700% por lo que el golpe podría ser muy fuerte para los vecinos de los distritos comprendidos.