El conflicto con Edesur parece transitar en una concepción circular del tiempo. Si bien la empresa ha demostrado un fuerte blindaje a la hora de defenderse ante demandas judiciales de usuarios y autoridades, esta vez los intendentes del sur del conurbano se alinearon y piden que se le quite la concesión del servicio. Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, habló en exclusiva con Data Clave al respecto. Contó que hay coincidencias entre las autoridades municipales de los principales distritos y que trabaja en el pedido de revocación de la licencia. Además, adelantó a este medio que se está redactando un documento para la presentación formal de la exhortación.  

Data Clave: Varios intendentes y la Defensoría del Pueblo bonaerense presionan para que se le quite la concesión a la empresa, ¿cuál es tu postura?

Fernando Gray: “Yo voy por la revocación de la concesión, este tema no da para más”.

DC: ¿Qué sería revocar la concesión? Desde que tengo memoria hubo problemas en el servicio eléctrico…

FG: “Edesur tiene una concesión por 95 años, lleva 28 y le quedan 67. Hace 28 años que Edesur tiene excusas y cada vez se agrava más. Los años pasan, las inversiones no vienen. Así, se nos van a pasar 28 años más”.

DC: ¿Se agravaron los problemas para que se alinearan todos los intendentes?

FG: “Este es el invierno en el que más conflicto hemos tenido. Infiero que vamos a tener un verano complicado. Se sobrecarga el sistema y bajan las palancas. Hoy tengo 4 barrios sin luz y una mancha sin agua potable porque hay bombas de agua que al cortarse la energía se apagan”

DC: ¿Lo que harían con Edesur sería como una expropiación?

FG: “Una cosa es una expropiación y otra es una revocación de la concesión. Esto no es como Vicentin. El cableado es del Estado, que cede el servicio como cede el de la recolección de basura, pero las concesiones se hacen a cuatro o cinco años, no a 95. Tenemos 67 años por delante”.

DC: ¿Cómo imagina que puede resolverse?

FG: “Agoté todas las instancias que te puedas imaginar. Me reuní con todos los gerentes de Edesur que cambian cada tres años y no tuve respuestas. Tuve que hacerles juicios para que me cambiaran postes de luz. Van a poner 40 abogados, va a ser un proceso largo”.

DC: En el caso de que se avance con la quita de la concesión, ¿podría hacerse cargo una empresa provincial? ¿una empresa mixta público-privada?

FG: Primero hay que ver la revocación. Luego las alternativas pueden ser múltiples 

La respuesta oficial de Edesur ante la presión de los intendentes y de la Defensoría fue un comunicado publicado esta mañana. La empresa sostiene que a partir del aislamiento se concentró el uso de la energía eléctrica en horas y lugares que hicieron que se modificaran los consumos habituales y que eso provocó un estrés en la red que condujo a interrupciones en el servicio. En el texto desmienten la desinversión y hacen hincapié en una reducción de los cortes y una mejora general en la experiencia de los usuarios.

 

Los intendentes de la Tercera Sección electoral se reúnen en La Plata desde las 11:30. Si bien el motivo es un monitoreo de la situación sanitaria, participantes cuentan que el tema Edesur será el eje central.