El gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. La decisión despertó el rechazo de los gobernadores e intendentes pero también de los gremios. 

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que nuclea a los choferes de colectivos manifestó a través de un comunicado: “Frente a un escenario de quita de subsidios luego de varios años de su implementación, no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores”.

Desde el gremio aseguraron que es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público”. 

E instaron a las autoridades nacionales y provinciales a “asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros”.  En esta línea, señalaron que sino el sostenimiento del beneficio del Atributo Social será “insuficiente”.  

“Estamos convencidos que es con la participación de todos los actores- gobiernos, trabajadores y empresas- que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte”, señalaron y sentenciaron: “Decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la misma”. 

Gremios manifestaron su preocupación y repudiaron la quita de subsidios al transporte

En tanto, desde ATE expresaron que  “la medida afectará a dos millones de estatales provinciales y municipales” y que  “en la mayoría de las ciudades el boleto costará más de $1.500 y las y los trabajadores tendrán que destinar al pago de transporte hasta un 30% de su salario”.

“Este Gobierno tiene gran capacidad de daño: en solo semanas aceleró la inflación, y multiplicó la pobreza y la indigencia”, manifestó el secretario general del gremio de los estatales, Rodolfo Aguiar.