Durante el primer semestre de 2020, los casos de grooming aumentaron un 40%. En su mayoría las víctimas son chicos y chicas de entre 10 y 17 años. Esto es un llamado de atención para que los padres estén alerta sobre este delito que se comete mediante el uso de la tecnología y las redes sociales. 

“El grooming por internet es un peligro muy importante hoy en día. Se trata de un conjunto de acciones deliberadas de un adulto, que no es una buena persona, que intenta establecer lazos de amistad con un menor en internet, a través de engaños. Se hacen pasar por chicos de su edad, pero no lo son”, explica la Licenciada en psicóloga Elvecia Trigo (MN 5442).

Con el devenir de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes pasan largas horas conectados a internet mediante el uso de diferentes dispositivos electrónicos. Esto aumenta el riesgo de estar en contacto con posibles abusadores. 

Luciana Padulo, diputada del Frente de Todos, señaló que es fundamental generar el dialogo con los chicos, para brindar información sobre los riesgos y enseñarles que “en la red no todo es lo que parece”. “Hay que hablarles sobre la importancia de la privacidad y generar conciencia a la hora de publicar información personal o imágenes en internet”, dijo la legisladora.

“A los hijos hay que enseñarles que no todos tienen buenas intenciones, que los amigos de nuestros amigos en redes sociales son perfectos desconocidos”, indicó Roxana Dominguez, fundadora de la ONG Mamá en Línea e impulsora de la ley Mica Ortega contra el grooming que ya tiene dictamen favorable en el Senado, a la espera de que se trate en la próxima sesión.  

Si bien no hay manera de evitar que una persona “perversa haga grooming”, la psicóloga resaltó que “la manera de prevenir es que el niño sepa de estos peligros y que el padre o madre esté cerca”.

“Hay que describir exactamente qué es lo que quiere este adulto perverso en la red, qué le va a pedir a los chicos. Hay que hablar las cosas tal cual son, muy directamente, sin tapujos de sexualidad en redes”, expresó Trigo y agregó: “El chico tiene que saber que una vez que se saque fotos y las mande, lo van a extorsionar y ahí los padres tienen que explicar qué es la extorsión”.

La psicóloga hizo una clara diferenciación entre la experimentación personal que cada niño tiene con su cuerpo que son “sensaciones lindas”, aunque aún es un tabú, y compartir esto con otros. “Que se puedan tocar está bien, cuando es con uno mismo, pero no por pedido de un tercero”, aclaró Trigo, quien tiene su propio canal de Youtube.

En el imaginario colectivo, se puede pensar que el delito de grooming solo lo cometen hombres. Aunque en su mayoría los son (de 25 años en adelante hasta un promedio de 50 o 60), las mujeres también están involucradas. En el caso particular de la hija de Dominguez fue una mujer bajo un perfil falso de hombre quien la abordó en 2009, a los 13 años. Fue captada en juegos de rol con manga japonesa.

Existen señales de alerta ante las cuales los padres deben estar atentos para poder actuar a tiempo. “Los cambios de conducta y hábitos de sus hijos, el abandono de sus actividades preferidas, ocultarse cuando se comunican por Internet, los horarios de conexión. Los cambio en el estado de ánimo y repentinos de humor, actitud de tensión permanente, cambio de sus relaciones, de amistades o ausencia de ellas, miedo y la negativa a salir de su casa, así como también cuáles son los referentes o modelos a seguir”, enumeró Padulo.

Dominguez agregó que hay que “conocer el sistema de navegación” para poder dialogar bien con los menores, de igual a igual. “Tenemos que conocer el entorno de nuestros hijos. Igualmente, nada es suficiente porque estos tipos que van tras nuestros hijos están preparados psicológicamente y tecnológicamente para abordarlos”, destacó la referente de Mamá en Línea, quien admite haberse sentido responsable por no conocer las reglas de juego de este “sistema público” en el momento que su hija fue víctima del delito.

Campaña nacional

Desde los ministerios de Educación y Justicia están gestando una campaña que incluye al sector público, privado y a la sociedad civil para concientizar sobre el grooming. 

Las acciones principales serán incluir la temática en las emisiones radiales y televisivas de Seguimos Educando como así también en cuadernos de ESI; distribuir material para los docentes; realizar campañas en redes sociales y TV Pública e Instagram Live con especialistas; organizar cursos y charlas en línea, crear documentales, spots publicitarios y generar contenidos de comunicación de las líneas de asesoramiento y denuncia.