El ministro de Economía, Luis Caputo y el extitular de esa cartera durante el gobierno de Alberto Fernández, Martín Guzman, protagonizaron en las redes sociales con ironías y chicanas sobre la supuesta “desaceleración” inflacionaria que se estaría registrando en las últimas semanas, según aseguran los referentes del oficialismo. En este contrapunto intervino el usuario Jumbot, que difundió una disminución de precios con datos falsos que fue consignada como auténtica por el presidente Javier Milei y el exfuncionario macrista.

Ministro @LuisCaputoAR, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto”, señaló Guzmán en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.   

Y en ese sentido agregó: “¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana? ¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?”.

El exministro del gobierno del Frente de Todos (FdT) reposteó como parte de su mensaje de la cuenta Jumbot, donde se exhibe un fragmento de la entrevista que Milei le concedió a Fantino, en la cual daba por válida la información sobre precios propagada por ese usuario de X, quien tras exhibir el error del Jefe de Estado anunciaba que la cuenta que utiliza “se autodestruiría”. Algo que finalmente no sucedió.

Inicialmente, en las redes, Jumbot se presentó como una cuenta que publicaba diariamente la variación de precios de la canasta básica tomando los precios que figuraban en la página “Jumbo Online”, de la cadena de supermercados.

“Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también”, le contestó Caputo a Guzmán, admitiendo el error que cometió al otorgarle en una entrevista veracidad a Jumbot sobre reducción de precios que se estaba produciendo en la primera semana de abril.

Guzmán replicó entonces el mensaje de Caputo y subió un poco más la apuesta: “Díganme por favor que va a chequear mejor las cuentas falsas y que no va a volver a pedirle plata al FMI para timbearla toda”.

 Con pretendida equidistancia, desde Jumbot eligieron fustigar por igual a ambos economistas por sus gestiones, pasadas y futuras.

“Señor Guzmán, una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia fue usted también durante su pasantía, a la que puso fin con un tuit. Agradeceríamos que no nos use políticamente”, le pidieron desde Jumbot al exfuncionario de Alberto Fernández que negoció con el FMI una renegociación del préstamo con el FMI tomado durante la gestión de Mauricio Macri por iniciativa de Caputo.

 Pero desde esta cuenta, cuya verdadera identidad hasta ahora se desconoce, tampoco se olvidaron de “Toto”.

“Buen día, señor ministro. No, esa es la cuenta real de un ex ministro, tan ineficiente como usted. La cuenta “falsa” es esta que le escribe, a la que usted citó como verdadera para asegurar que la inflación “colapsaba”. Que tenga una excelente jornada”, apuntaron desde este usuario.