Jumbot, una cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, se presenta en el mundo de la interacción virtual como un usuario que brinda a diario la variación de precios de la canasta básica de alimentos que se publica en la página online del supermercado Jumbo. Desde su creación, en el pasado mes de marzo, la cuenta consigna valores porcentuales decrecientes sobre los valores de los productos. Ayer, el presidente Javier Milei la citó como un indicador válido que refleja el retroceso inflacionario. Sin embargo, desde el usuario salieron a aclarar que los datos que difundían no eran auténticos.

¿Qué es un bot? es una aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red. Se trata de un mecanismo que sigue instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano, y como tal, puede inducir lecturas erróneas.  

En una extensa entrevista concedida al comunicador Alejandro Fantino, el Presidente aseguró que su gobierno estaba librando una batalla contra la inflación que evolucionaba positivamente.

Milei consideró que la inflación que se produjo en los primeros meses de su gobierno tuvo que ver con una cuestión de “expectativas” porque los empresarios “fijaron los precios pensando que el dólar iba a estar en 3000 pesos”. Para el Presidente, los empresarios habían fijado “una escala nominal más alta que la verdadera”.

Para validar sus argumentos, el mandatario se remitió a citar a la cuenta Jumbot (@Bot_Jumbo) "Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación", apuntó Milei remitiéndose a la información que el usuario difundía en X.  “¿Vos te guías por eso?”, le preguntó Fantino en un tono complaciente. Ante la requisitoria, Milei respondió: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”.

Pero por la noche, desde Jumbot aclararon que la información sobre precios que difundían no era verdadera. Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1”, se advirtió desde este usuario en un posteo que incluía la publicación de un fragmento de la entrevista.

Quienes consumen a diarios las redes pensaron que era la despedida de Jumbot del mundo virtual. Sin embargo, desde la cuenta se encargaron de llevar tranquilidad. “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, aclararon.

En en último posteo, publicado hoy por la mañana, Jumbot sostuvo con ironía: “La variación de precios de la canasta básica en el mes de Abril... ahre”.

Pero no fue Milei el único de caer en el engaño. El ministro de Economía, Luis Caputo, también citó los datos de Jumbot como prueba de la caída de la inflación en las últimas semanas.

El ministro afirmaba que, en base a la variación de precios que consignaba ese bot, se estaba verificando “una deflación” en la primera semana de abril.  

“Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, señalaron desde Jumbot al comentar el posteo de un video de una entrevista que Caputo le concedió al periodista Jonatan Viale en el canal TN.