(De la redacción de DATA CLAVE) El hackeo a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue un gran escándalo que preocupó al Gobierno Nacional y ya se dieron dos consecuencias: los responsables del ataque piden "rescate" y ya destituyeron a un responsable del área.

El cíberataque se produjo la semana anterior y fue primicia de Data Clave, donde se explicó que se desactivó varias funciones del organismo dejando al país en una situación de extrema fragilidad

En esa línea, y de acuerdo a lo que pudo saber este medio, los que entraron al sistema para producir el ataque ahora están pidiendo un rescate por la supuesta información que pudieron haber sustraído.

En la denuncia, el organismo reconoció que el hecho “generó per sé una afectación en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”, ya que los delincuentes pudieron haber accedido a los datos de ciudadanos que, según explicaron fuentes del caso, en su mayoría se remontan al 2016.

Hasta el momento se sabe que “el virus en cuestión sería de la variedad Ransomware Netwalker”, que es un tipo de “software malintencionado que tiene como objetivo bloquear -cifrando- el acceso a toda o parte de la información que contiene el equipo, para después poder pedir un rescate a cambio de su liberación”. 

Los propios atacantes enviaron un correo electrónico luego de cometer el ilícito, en el que exigieron una suma de dinero para desbloquear esos documentos. Se trataría de una suma millonaria.

Desde el organismo ratifican que "se lograron restablecer las funciones más importantes, pero aún no se reconectó el acceso de ciertos sectores de las fuerzas de seguridad al sistema". Ya hay una investigación en curso para dilucidar quiénes pudieron haber sido los responsables del ataque. "Se sospecha de sectores a los que la actual gestión les bloqueó el acceso por presumir irregularidades en el manejo del sistema y ahora estarían reaccionando", afirmaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, la DNM tomó decisiones de cargo y apartó de la función al licenciado Juan Carlos Biacchi, director de la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información. Por otra parte, la directora del área Florencia Carignano formuló la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con el objetivo de poner en conocimiento los hechos y buscar una respuesta.