El caso de una joven que quiso realizarse una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en San Miguel y fue amedrentada para convencerla de que no aborte puso en evidencia que, al día de hoy, tres años después de la sanción de una ley con fuerte respaldo popular, hay distritos en los que no se garantiza el derecho al aborto.

Una empleada doméstica de 28 años dio a conocer en las últimas horas la situación que le tocó vivir en San Miguel y provocó la fuerte reacción del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.

Según narró en el programa “Mujeres de acá” (Radio Nacional), Camila supo que estaba embarazada a fines de agosto y decidió concurrir a una dependencia sanitaria para averiguar sobre los pasos para poder llevar a cabo el aborto. Sin embargo, fue citada en una salita municipal del distrito donde intentaron convencerla de que cambie su decisión mostrándole videos y hablándole sobre las complicaciones que esto podría traerle a su salud.

Pero Camila estaba decidida y finalmente pudo realizarse la IVE en Moreno. "Es inadmisible que municipios bonaerenses sigan decidiendo de manera unilateral no cumplir una Ley y además hostiguen y persigan a quienes necesitan acceder a un aborto. Durante 2020 y 2021 derivamos a 480 personas de San Miguel que necesitaron acceder a la práctica", sostuvo Kreplak en las últimas horas.

No llama la atención. San Miguel se encuentra gobernado por Jesús Méndez, uno de los principales referentes del pañuelo celeste. Uno de los intendentes que más militó en contra de la sanción de la IVE.

La vida debe ser acompañada en todas sus etapas. La ciencia nos da pruebas que desde la concepción, hay una vida nueva, distinta a la de los padres”, manifestó en su momento. Y reafirmó: La vida es un regalo de Dios. Nuestro deber es proteger las dos vidas, la de la mamá y la del bebé. Los problemas, por más grave que sean, no se resuelven con la muerte del más débil.

Méndez es el único jefe comunal de origen peronista con el que cuenta Juntos en el GBA. Sin embargo, en las últimas elecciones de 2021, y tras una serie de acuerdos, la línea local y regional se posicionó en la lista de la UCR.

Es aberrante que le hayan negado la interrupción voluntaria del embarazo y que hayan intentado modificar su decisión. Vamos a presentar un pedido de informes para que el municipio dé las explicaciones del caso”, aseguró en diálogo con Data Clave el concejal del Frente de Todos, Juanjo Castro.

Más distritos

Pero el caso de San Miguel. No es el único. En la actualidad, son 132 los distritos bonaerenses que garantizan la práctica de la IVE. Y solo tres los que no: San Miguel, Lezama y Capitán Sarmiento. Los tres gobernados por Juntos. Este último con Javier Iguacel, intendente y precandidato a gobernador de Patricia Bullrich, al frente.

Según explicaron desde la Provincia. Hay otros cuatro que tampoco cumplen con la ley, pero que como tienen efectores bonaerenses pueden cubrir la demanda. Se trata de San Antonio de Areco, Junín, Lobos y Zárate (el único de los mencionados donde gobierna el Frente de Todos).

De esta manera, la realización de la IVE está garantizada en 132 distritos. Desde su aprobación ya se realizaron 47 mil prácticas. "Garantizar el acceso a la salud sexual integral es una obligación de todos las instituciones de salud, los gobiernos municipales, provinciales y el Estado Nacional", cerró Kreplak.