El presidente Alberto Fernández solicitó ayer la renuncia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. En uno de sus discursos más celebrados, el primer mandatario argentino sostuvo, durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde este medio cuenta con un enviado especial, que “la OEA si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

Fernández fue al hueso, no dudó. Y pese a que desde el gobierno nacional aseguraron que su alocución, en la que también le apuntó al gobierno de Estados Unidos al condenar los embargos a Cuba y Venezuela y cuestionar su exclusión de la reunión, no afecta las relaciones bilaterales, sí podría perjudicar los vínculos internos del Frente de Todos.

Sucede que entre el intendente con pedido de licencia de Merlo, y titular del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, y Almagro mantienen un vínculo fuerte Y según pudo averiguar Data Clave, este posicionamiento internacional del Presidente no cayó bien hacia adentro de un grupo de intendentes y senadores que viajaron hace menos de tres semanas a Estados Unidos a reunirse con el uruguayo.

Impensada interna: Almagro, el secretario de la OEA al que le apuntó Alberto y defienden intendentes del FdT

Fue completamente innecesario. No estamos para agrandarnos para afuera si no podemos acomodar hacia adentro. Fue un pedido a destiempo”, le aseguró a este medio un dirigente bonaerense.

Cabe recordar que Menéndez encabezó en mayo pasado una comitiva junto a funcionarios y referentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, quienes mantuvieron una serie de encuentros en los Estados Unidos con altos funcionarios de organizaciones internacionales y del gobierno norteamericano.

Junto a Menéndez estuvieron el intendente con pedido de licencia de Almirante Brown y diputado provincial, Mariano Cascallares; los senadores provinciales Walter Torchio y Adrián Santarelli; y el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

En diálogo con este medio, Torchio sostuvo que “Alberto ya había expresado una postura en esta línea con anterioridad, pero no me imaginé que iba a dar este tipo de respuesta. Hay que respetar las posturas del Presidente, pero me parece que hay que ajustar algunas cuestiones relacionadas con la política internacional. Me llamó la atención su discurso por que la Argentina es en un momento para resolver cuestiones nacionales y relajar las internacionales”.

Y sobre el encuentro con Almagro opinó que “fue una experiencia muy buena. Con buena sintonía en relación a la construcción de puentes. Estoy alejado de las opiniones del presidente y de los puntos de vista, pero no está mal que se decida tener una cierta mirada internacional”.

Durante su viaje, los referentes del Frente de Todos bonaerense  asistieron a una cena de gala con legisladores estadounidenses y posteriormente se encontraron con representantes argentinos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mantuvieron también reuniones con figuras del Instituto Internacional Republicano, entre ellas los exsecretarios de Estado, Roger Noriega y Roberta Jacobson.

El propio Almagro se refirió al encuentro como la posibilidad “de acordar con diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires un acuerdo similar al que firmó Menéndez con el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Por su parte, el propio Menéndez agradeció en las redes sociales al secretario general de la OEA por haberlos recibido: "Muchas gracias Luis Almagro y  Gustavo Cinosi por todo el tiempo y la atención dispensada a nuestra delegación, y por la generosidad en la intención de ayudar a nuestras comunidades en temas actuales e importantes”.

Impensada interna: Almagro, el secretario de la OEA al que le apuntó Alberto y defienden intendentes del FdT

En diciembre pasado, Menéndez había firmado un acuerdo con Almagro de cooperación en materia de innovación tecnológica en educación y modernización del municipio bonaerense. El convenio fue celebrado en la sede central del organismo en Washington DC y trata sobre la cooperación para el fortalecimiento de la democracia, con programas para fomentar la alfabetización digital, incentivar la conectividad educativa y de la sociedad, implementar programas de ciberseguridad y llevar adelante la capacitación de docentes con intercambios técnicos y de formación que incluyen inversión de fondos para la modernización digital de Merlo.

Con la posibilidad de poder acercar estas mismas herramientas para sus distritos y regiones, los referentes del FdT se mostraron molestos con el discurso presidencial. “No se puede dinamitar un vínculo que hoy tiene comprometido el bienestar de buena parte de los vecinos de la Provincia. Las expresiones del Presidente en relación a la OEA no me representan”, cerró el mismo dirigente provincial.