A fines del año pasado, Sergio Massa había dicho que esperaba que para esta época el índice inflacionario mensual pudiera comenzar con un 3. Pues bien: el de febrero fue el doble, con un sorpresivo  6,6% y la inflación anualizada llega al 102,5%, la más alta desde octubre de 1991.

Con esos índices las chances electoral del gobierno se derrumban cada vez más. Y también las del mismo Massa, quien aunque siempre negó en público en su candidatura a presidente, en privado se mostraba como si efectivamente fuera a serlo.

De todos modos, el ministro de Economía aún se encuentra a salvo de las criticas de La Cámpora y de la vicepresidenta, aunque igualmente la agrupación salió a torpedear esta semana el acuerdo con el FMI, justo después de que el organismo aceptara este año reducir la meta de las reservas en dólares por la sequía y aprobara la revisión de fin del año último.

"¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación? Queda claro que el acuerdo es inflacionario, dijo la organización liderada por Máximo Kirchner.

Esta mañana, la vocera Gabriela Cerruti reconoció: “El dato de inflación es malo, malísimo y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, que vayan bajando”.

En la conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, la vocera señaló que se pueden "dar explicaciones" respecto al incremento de los precios, "pero no son excusas frente a los que tienen que ir todos los días al almacén".

En ese sentido, indicó que a causa de la sequía aumentaron los precios de la carne y los lácteos. Además, subrayó que los valores en los productos contemplados en Precios Justos no sufrieron subas. "Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios", lanzó Cerruti.

La portavoz aseguró que Massa y el presidente Fernández "están trabajando juntos, codo a codo y tienen el mismo compromiso para que esta situación (la elevada inflación) se solucione lo más pronto posible".

"Confiamos en que las medidas que se están tomando a nivel macroeconómico y para estabilizar los precios van a funcionar, pero necesitamos que funcionen lo más rápido posible", añadió.

Cerca del ministro Massa dijeron a Data Clave que se trabaja en algunas medidas, aunque no habría anuncios en las próximas horas. “Las medidas van a continuar, las que están en marcha y funcionan, y seguramente pueda haber nuevas, pero nada que se conozca en lo específico aún”, dijo una fuente de Economía.

“Precios Justos es una (de las medidas), y funciona en determinados aspectos”, se indicó sobre la continuidad del plan que se esperaba que funcionara como un ancla.

En tanto, en el Banco Central subió este jueves las tasas del plazo fijo tradicional y las Leliqs. El alza fue se de 3 puntos, por que la llevó al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. La tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.