Este miércoles Sergio Massa y Maximo Kirchner, referentes del Frente de Todos en Diputados, participaron de un encuentro por videoconferencia entre gobernadores y funcionarios del Ejecutivo Nacional para avanzar en un proyecto de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses". Allí negociaron un tratamiento urgente en el Congreso que deberá comenzar por la Cámara baja, el apoyo de los referente de Cambiemos es un impulso para renovar el sistema de sesiones virtuales vencido hace una semana.

La normativa viene a subsanar una deuda con las provincias devenidas de la ley de reparación histórica sin dañar al fondo de las jubilaciones. "Vamos a llamar a sesión el miércoles de la semana que viene. Estamos seguros de que vamos a tener el acompañamiento de todos los bloques, pero será responsabilidad de cada gobernador y cada gobernadora instar a sus legisladores a estar sentados en el recinto debatiendo y dándole a las provincias y al FGS este instrumento", advirtió Massa luego del encuentro con los mandatarios provinciales. 

Y agregó: "Hoy necesitamos revitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de cara a la salida de la pospandemia. Me parece importante que el FGS tenga la herramienta y esto tiene que ver con la discusión en términos de funcionamiento de la economía real, el financiamiento de las provincias y el cuidado de la plata de los jubilados".

El proyecto llegó con un mensaje firmado por los ministros Claudio Moroni, Martín Guzmán, Santiago Cafiero y el presidente Alberto Ferández. "Es imprescindible que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) priorice para sus inversiones, aquellas que tengan impacto directo en la economía real", reclaman.

El articulado propone un traspaso de la responsabilidad del financiamiento del fondo de reparación histórica del FGS a Economía. La ley sancionada en el primer año de gobierno de Macri sostenía que ese financiamiento saldría del "blanqueo" pero los montos recaudados no fueron suficientes y el Fondo de Anses aparece como garante. La idea es que a partir de esta iniciativa, el tesoro se haga cargo y que las provincias puedan renovar préstamos vencidos con el FGS.

La oposición aceptaría tratar este proyecto, que es un alivio para sus gobernadores, pero quiere impedir renovar el sistema de sesiones por un mes como las últimas dos veces. El temor es que esta maniobra abra la puerta y se filtre el debate de la Reforma Judicial que ingresará la semana que viene. Por eso piden negociar “sesión por sesión” la prórroga del sistema remoto.

Por último, en esta misma sesión que prepara el oficialismo para tentar al bloque mayoritario de la oposición podría ingresar también el proyecto con media sanción del Senado para la reactivación de la industria del turismo.