Este lunes la coalición Juntos por el Cambio realizó una reunión virtual por zoom con la presencia de los líderes de los tres partidos fundadores, incluidos el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Críticas del ex mandatario a la cuarentena, un compromiso de disminuir la cantidad de comunicados y una postura acordada para pedir la vuelta de las sesiones presenciales en el Congreso.

En Diputados, con los plazos vencidos, la decisión de imponer un freno a la renovación de los protocolos para sesionar con sistema remoto ya había sido comunicada a fin de la semana pasada. Cuando concluya el plazo que mantiene el Senado para poder sesionar, se insistirá en el mismo sentido.

En la reunión de este lunes, se tocó puntualmente el tema con la presencia de las autoridades máximas del espacio. "En el caso de que exista un pedido especialísimo del ejecutivo por una ley puntual sobre el Covid-19 se analizará, pero la renovación del protocolo no la votamos más", definió a Data Clave uno de los participantes del encuentro a Data Clave.

“Cuando culmine el plazo en el Senado se tomará la misma decisión”, concluyeron en la reunión de Juntos por el Cambio. El actual sistema tiene por lo menos vigencia hasta mediados de septiembre en la Cámara alta. Sin embargo, deja la ventana abierta para su renovación "en caso de persistir la situación de emergencia sanitaria" y no aclara la necesidad de consenso alguno. Distinto a Diputados en donde se viene respetando “el acuerdo” entre todos los bloques.

Para el oficialismo, la curva ascendente de contagios impide avanzar en la vuelta de las sesiones tal y cual las conocimos antes del 19 de marzo. La Cámara baja debe renovar por tercera vez el sistema de sesiones virtuales que introdujo por acuerdo el presidente Sergio Massa en el inicio de la pandemia, hasta ahora las sesiones mixtas se sostuvieron con acuerdo total de bloques, para seguir deberán cambiar el procedimiento en Labor Parlamentaria.

A los interbloques que presiden los radicales Mario Negri (Córdoba) y Luis Naidenoff (Formosa) se les presenta la oportunidad de bloquear una discusión puntual que los desvela, la reforma judicial. Aún si pudiera sancionarse en el Senado antes de que culmine el plazo actual, la situación de Diputados puede ser un tapón.

Desde un principio el “ala dura” se quejó e impugnó públicamente el sistema de sesiones, con variadas opiniones sobre la incomodidad que ofrece la distancia. Ahora la postura es generalizada, desconfían de que puedan colarse temas por fuera de la agenda coronavirus que no fueran consensuados como hasta ahora. Puntualmente, el tema que se mira de reojo es la reforma judicial, pero no el único. “Quizás renovamos por un tema de salud y en los días siguientes nos meten cualquier otro proyecto”, dijeron una vez finalizado el encuentro partidario.

Al oficialismo solo le quedará cortarse solo con los votos propios en el Senado o los que pueda conseguir en diputados con bloques aislados arriesgándose a que las sesiones queden vacías y deslegitimadas por JxC. Con la situación actual de la pandemia, las autoridades de ambas Cámaras son tajantes “no hay espacio físico” para hacer sesiones presenciales con distanciamiento.