Todavía resuenan los coletazos del cimbronazo de las PASO, donde el Frente de Todos fue derrotado en casi todo el país, pero recibió un golpe de nocaut en la provincia de Buenos Aires, ya que no esperaban perder allí. Por eso, en la víspera de la nueva campaña electoral de cara a las legislativas del 14 de noviembre, se iniciaron las conversaciones para definir estrategias.

En este sentido, ayer por la tarde hubo una cumbre de intendentes de la Segunda sección con el flamante jefe de Gabinete Martín Insaurralde como anfitrión, acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense; Federico Otermín; el viceministro de Gobierno, Juan Pablo de Jesús y Adrián Santarelli 

Hasta allí llegaron Esteban Sanzio (Baradero), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Colón), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Cecilio Salazar (San Pedro). El ausente sin aviso fue Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien tiene sus diferencias con el Ejecutivo, en especial con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

“Fue una muy buena reunión, de las mejores que he tenido. Hay una preocupación de sacar las obras de manera expeditiva. Creen que iban lentas y coincidimos en eso la gran mayoría de los intendentes”, confió uno de los alcaldes que asistió a la cita a Data Clave. 

Según apuntó el jefe comunal, el encuentro duró dos horas y causó muy buena impresión en todos los asistentes. Claro que también hubo espacio para la discusión política, donde el foco está puesto en fortalecer el territorio.

“Cada intendente tiene libre albedrío para hacer análisis y autocrítica electoral. Cada uno va a definir su propia estrategia electoral de acá a noviembre, si quiere o no participación provincial”, remarcó uno de los presentes a este medio.

“No fui a ningún acto de Tolosa Paz”, dijo uno de los asistentes, al tiempo que hizo hincapié en que “la vieja práctica de llevar a toda la gente de un lado para el otro no funciona en los municipios. Se pierde el territorio, te saca toda la fuerza”. 

En líneas generales, los intendentes coinciden en que hubo “errores garrafales arriba y lo están tratando de enmendar”. También están de acuerdo en que los cambios en el gabinete nacional han sido positivos, pero no están seguros de que se traduzcan en votos. Por eso, el foco va a estar puesto en lo distrital.

Días atrás, el propio Gobernador Axel Kicillof encabezó un encuentro con intendentes de la Primera y la Tercera, donde se concentra el grueso de los votantes de la provincia y el mensaje fue el mismo.

El foco debe estar puesto en el territorio, en recuperar el protagonismo en las urnas en los distritos. Se busca que el efecto sea inverso a otras elecciones nacionales, donde se tracciona de arriba hacia abajo. Ahora, la estrategia será sumar votos desde los municipios, que empujen la lista provincial y nacional.