Un proyecto del diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Assef, levantó polémica en Tierra del Fuego y enfrentó a legisladores nacionales de la provincia con el propio gobernador Gustavo Melella. La iniciativa del interbloque opositor propone crear una banca para las Islas Malvinas y dejarla vacía como reclamo simbólico de soberanía.

La iniciativa que se difundió este último fin de semana largo, en el marco del año en el que se recuerda el 40° aniversario de la guerra, fue acompañada por los diputados Héctor Stefani (Tierra del Fuego) Matías Taccetta, Aníbal Tortoriello, Mario Arce, Francisco Sánchez, Karina Bachey y Gerardo Cipollini, todos de Juntos por el Cambio.

La propuesta de la oposición llegó hasta el gobernador Gustavo Melella, quien salió a cuestionar la propuesta de la creación de una banca para representar a las Islas Malvinas y recordó que los legisladores nacionales por Tierra del Fuego ya cumplen el rol de ser representantes de la isla en el Congreso.

Melella manifestó que “resulta tristemente llamativo que un grupo de Diputados Nacionales desconozcan la conformación de las Provincias de nuestro país y propongan un proyecto de ley para crear una banca, respecto a parte de una Provincia, que ya cuenta con representación parlamentaria”, dijo el mandatario y cargó contra sus coterráneos: “El hecho es más lamentable porque acompañan legisladores patagónicos”.

El gobernador sureño aseguró que la propuesta “es una demostración cabal de la importancia que la Cuestión de las Islas Malvinas tiene para el espacio político del que son parte dichos diputados” y pidió que “se enmarquen en la Constitución Nacional”.

No tardó en llegar la respuesta de uno de los diputados del PRO por Tierra del Fuego, Hector Stefani, firmante de la iniciativa cargó contra el mandatario provincial. “Acompañe el proyecto porque creo que más allá de Tierra del Fuego, en la Argentina hay poco sentimiento malvinero”, dijo a Data Clave el legislador. 

El diputado del PRO apuntó que artículo 5° del proyecto del proyecto que crea la banca representativa del pueblo de las Malvinas y los otros dos archipiélagos sentencia que “no implica modificación alguna de la actual jurisdicción de esos territorios insulares usurpados que seguirán siendo parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

“Este proyecto propone crear una banca en el congreso para dejar en cada sesión constancia de que hay una banca vacía precisamente en reclamo de la usurpación inglesa a un territorio argentino. No busca modificar ni la ingeniería electoral, ni el orden jurisprudencial de nuestra provincia. El proyecto, insisto, es de sentido simbólico, representativo y emotivo”, explicó el legislador nacional.

El proyecto tiene pocas chances de avanzar en Diputados, la negativa del oficialismo bloquea y blinda esa posibilidad. Sin embargo, el debate escaló hasta las máximas autoridades locales.