El reciente encuentro organizado en La Plata por el PJ bonaerense, en la previa del cierre de listas para las elecciones de autoridades municipales, tuvo más que un fin. Y es que por fuera de que las caras más representativas de los distritos pudieron brindarle a Máximo Kirchner, presidente del partido a nivel provincial, sus sensaciones sobre la actualidad de las diversas secciones electorales, el objetivo final era conseguir una foto de unidad entre todos los representantes del Frente de Todos.

Claro, tras la renuncia del diputado nacional a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara baja, la interna de la alianza gobernante comenzó a resquebrajarse y las diferencias sobre el acuerdo con el FMI cada vez se hacen más visibles.

Sucede que más allá de que la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, haya declarado que la distancia entre La Cámpora y el resto de los integrantes del bloque en el Congreso, no se trasladó a la Legislatura, en La Cámpora hay bronca.

El primero en manifestar las diferencias con el arreglo fue el diputado bonaerense Adrián Grana, quien apuntó que “la vicepresidenta dijo claramente que hay que pagar esa deuda, pero que la paguen los grandes jugadores de divisas de la Argentina. Y que se haga responsable el Fondo Monetario Internacional de la irresponsabilidad que fue generar ese préstamo”, apuntó Grana.

Finalmente, concluyó: “Eso no lo estamos viendo muy reflejado, y creemos que no solamente no fue una negociación dura, sino que fue una negociación a las apuradas que no es bueno ni saludable para el conjunto de los argentinos”.

La definición de Grana no está lejos de lo que opinan otros integrantes del cuerpo legislativo bonaerense. Y así lo dejaron en claro durante el encuentro que llevó adelante La Cámpora en la segunda sección electoral y que contó con la participación del intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, y otros miembros del plantel legislativo del Frente de Todos en la Legislatura como el senador Fernando Ballesteros (San Andrés de Giles) y la diputada Fernanda Díaz (Colón).

Según pudo saber Data Clave, los legisladores se manifestaron en contra del acuerdo con el FMI y dejaron en claro que su posición difiere por completo con la presidente Alberto Fernández. “Máximo aclaró cuál es nuestra postura”, aseguraron desde el interior de la “orga”.

El encuentro, que se llevó a cabo en Salto, sirvió para confirmar aquello que ya era sabido: La Cámpora regional respaldó la posición de su líder en relación al arreglo con el FMI y avisó que “vamos a bregar por lo mejor para los argentinos, pero no creemos que el presidente deba decidir por todos los que formamos parte del frente". 

Como ya es sabido, en la segunda sección, La Cámpora no tiene la misma llegada que en el Conurbano ni en otras regiones del interior. Las últimas elecciones demostraron que en la parte norte del mapa bonaerense la oposición tiene un mayor dominio. A tal punto que fue la única sección electoral en la que Juntos se impuso en todos los distritos.