El intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, se expresó en las últimas horas a favor de la posibilidad de trasladar la capital bonaerense a otro punto geográfico de la Provincia. Según el jefe comunal, se trata más que nada de una necesidad.

Flexas aseguró que “los intendentes que viven en las puntas tienen que viajar cada 15 días y capaz que tienen que hacer 800 kilómetros, 900 kilómetros”.

El dato es real. Y deja expuesto las desigualdades que hay entre los diferentes distritos con respecto a la distancia al punto neurálgico de la Provincia. No se trata de un pedido al aire de un solo intendente. Son varios los jefes comunales que se vienen expresando al respecto por lo bajo. Ninguno quiere herir susceptibilidades, claro. Y es por eso que eligen el diálogo en privado.

Lo cierto es que el planteo ocurre a modo de queja cada vez que se lleva un encuentro oficial en La Plata o, también, ante alguna reunión partidaria. La distancia es más que nada una queja personal. Sin embargo, los alcaldes lo expresan desde las necesidades a cubrir de sus pueblos.

Si yo tengo que viajar 600 kilómetros para juntarme con un ministro durante media hora para que pueda escuchar lo que los vecinos del distrito necesitan no solo es muy complejo, sino que también nos pone en una situación de desventaja ante otro intendente que está a 50 kilómetros”, le dice a Data Clave un jefe comunal del interior. Lo expresado por Flexas no es más que el deseo de muchos alcaldes.

El intendente de General Viamonte incluso se animó a dar un lugar de referencia para comenzar a pensar el futuro de la capital provincial: “Sería ideal que sea en el centro, en Saladillo por ejemplo”.

El pedido también se enmarca en lo que algunos dirigentes vienen sosteniendo sobre la necesidad de fragmentar la provincia. “Salvo que dividamos la provincia: Conurbano por un lado y el resto de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

El intendente también opinó que debería trasladarse la capital nacional como intentó hacer el expresidente radical Raúl Alfonsín. “Estoy convencido de que el país necesita cambiar la capital”, indicó. Y sostuvo que “sería bueno” que esté a “más de 500 kilómetros” de donde se encuentra hoy.

"El Conurbano te presiona. Sos rehén de lo que el Conurbano decida.  Y todos los políticos que se aprovechan de eso", le dijo a Data Clave, Flexas. Y agregó: "La Plata está conurbanizada". Y sobre cómo podría caerle esto al intendente Julio Garro, opinó: "No voy a pensar cómo opinar según le caiga a Garro. Es replantear las capitales. No digo que se haga ya. Pero hay que generar una ciudad administrativa. Son temas a tratar".

Ante lo planteado por Flexas, el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, recibió la propuesta con sorpresa y dejó en claro que “cualquier intendente estaría contento con que su pueblo tenga esa posibilidad histórica (de ser capital)”.

El saladillense dijo que el tema de un eventual traslado de la capital bonaerense “es complejo”. Y añadió: “Me sorprende lo de Franco para bien. Saladillo está a 200 kilómetros de la capital. Es una distancia bastante interesante porque no es ni mucho ni poco de lo que hoy es el polo de desarrollo administrativo y económico del país”.

Entre risas, Salomón dijo que “ojalá” se dé el traslado y señaló que si se tomara una decisión de este estilo “hay que analizarlo con un criterio urbanístico de desarrollo a futuro mucho más trascendente de lo que hoy puede tener Saladillo”. 

Antecedentes

Cabe recordar que dos años atrás, el entonces jefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, propuso llevar la capital provincial a Mar del Plata. “Es un desafío de la dirigencia política discutir estos temas”, aseguró en su momento. Además, el ahora ministro de Desarrollo Social argumentó que la ciudad balnearia “tiene puerto, tiene logística, proporcionaría mucho más desarrollo a esa región” y “estratégicamente, abriría la salida de la Provincia al mundo”.

Más tarde, Zabaleta tuiteó el fragmento del programa y lo acompañó diciendo: “Hay que acercar el Estado lo más cerquita posible al vecino. Con presencia y con recursos. La Capital de la provincia de Buenos Aires está a 40Km de la Capital Federal. Estratégicamente debería ser Mar del Plata la capital de la provincia.”

Esto provocó la respuesta del jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien le retrucó: “Juanchi: La Plata nació hace más de un siglo, pensada y planificada para ser la capital provincial. La historia no está sujeta a ninguna discusión. La Repu, el Teatro del Lago… ¿Qué es lo próximo? Los platenses no les hicimos nada”.