El Foro de Intendentes de Radicales se reunió este miércoles en el Comité Provincia ubicado en La Plata en encuentro que, según le contaron desde adentro a Data Clave, dejó varios puntos de coincidencia entre los jefes comunales. Con un dato superador. Los presentes tomaron la decisión de, en los próximos días, consensuaruno o dos candidatos propiospara posicionarse rumbo a lo que serán las elecciones del 2023.

Aquellos que tengan interés, serán escuchados. Lo que importa es saber, querer y poder”, le dijo a Data Clave uno de los alcaldes que formaron parte del encuentro.

Gran parte de los intendentes tienen en claro dos cosas puntuales: que la representación actual, con el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse y el diputado nacional por CABA, Martín Tetaz, no alcanza. Del primero, hay desconfianza. “No sabemos todavía de qué manera va a jugar”, le dijeron a este medio. Mientras que el segundo “sigue la lógica de lo que nunca quisimos, que nos impongan candidatos de CABA. Como ya pasó con nuestros socios. No somos lo mismo”.

Con la confirmación de que el representante de la Cámara baja del Congreso, Facundo Manes, competirá en la interna nacional, la UCR quedó huérfana de candidatos de peso provincial.

La gran mayoría de los jefes comunales avalan al oficialismo bonaerense a cargo del diputado provincial Maxi Abad. Sin embargo, hoy el legislador no se muestra como una opción en tándem con Manes, de quien fue su gran gestor territorial. Y en ese contexto se animan. Más allá de las chances concretas de salir a pelear, el radicalismo (al igual que pasa con el PRO) va en busca de algo más: posicionarse para el futuro. “Más que candidatos queremos dar la discusión sobre el plan”.

La intención de los alcaldes es poder lograr puestos claves en la gestión provincial en caso de que Juntos gane la Provincia. En concreto, competir para negociar.

Pero quiénes son los grandes candidatos internos. Fuera de Posse, quien hoy es visto como un correligionario opositor, son pocos los jefes comunales que alcancen conocimiento provincial.

Sin dudas, el mejor posicionado en esa puja interna es el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, de buen diálogo tanto con los socios de Juntos como con el ejecutivo de Axel Kicillof. Es uno de los alcaldes más valorados por sus pares. En esa misma línea también están el alcalde Chacabuco, Víctor Aiola; Miguel Ángel Lunghi, de Tandil; y Franco Flexas, de General Viamonte.

Fue una reunión larga, que contó con la participación de diputados y senadores bonaerenses con peso en sus regiones, en donde los intendentes acordaron pedirle rápidamente una reunión al gobernador para poder dialogar sobre algunos reclamos que tienen en sus distritos en relación a IOMA e IPS.

Además, desde adentro le confirmaron a Data Clave que los intendentes participarán el mes que viene de un foro de Juntos. También aclaró uno de los intendentes que “el tema de Rapallini no se tocó. Estuvo presente pero nadie dijo nada al respecto. Es algo que siempre hace ruido”.