En el norte bonaerense hay mucha bronca. Y razones no faltan. Sucede que, producto de los incendios intencionales en el Delta, los vecinos de los distritos de la segunda sección, quienes son los principales afectados por el humo de la quema de los pastizales, comenzaron a reclamar una solución urgente para una problemática con la que conviven a diario y que ya está afectando la salud de niños y adultos mayores.

Es por esto que los intendentes del FdT de la segunda sección se reunieron en las últimas horas para aunar fuerzas en un pedido de resolución inmediata .

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Zárate, los alcaldes presentes armaron un comunicado para expresar su preocupación por la situación. Y, puertas adentro, según pudo saber Data Clave, no ahorraron en críticas para quien ellos hoy es el principal responsable de no encontrar una solución ante esta problemática. El apuntado es Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Se tiene que ir solo. Hay mucha bronca. La gente está muy mal con este tema y no hay una sola medida concreta”, aseguró uno de los intendentes presentes en la reunión en diálogo con este medio. Quien, además, dejó en claro que “todos coincidimos en lo mismo”. Y agregó: “Hace poco pasó por San Pedro, pero se subió a un helicóptero y no habló nada más que con su prensa".

La mención fue en relación a la recorrida por las zonas afectadas que hizo el funcionario nacional cinco días atrás y desde donde le pidió a la Justicia que “actúe porque mientras no haya un preso, estos inhumanos van a seguir prendiendo fuego”.

La situación es complejo. Los intendentes reciben los reclamos de los vecinos y dejan en claro que es un tema que debe resolver Nación. Pero el año que viene hay comicios y no quieren verse perjudicados por esta situación política. Sobre todo teniendo en cuenta que ya vienen de un antecedente directo que fue la mala elección que hicieron todos los jefes comunales en 2021.

Del encuentro participaron los intendentes Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Ricardo Casi (Colón), Esteban Sanzio (Baradero), Ramón Salazar (San Pedro), Ricardo Alessandro (Salto), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), el diputado bonaerense Carlos Puglelli, el miembro del Directorio de Trenes Argentinos Cargas, Cecilio Salazar, y el anfitrión, el alcalde Osvaldo Cáffaro.

Pero Cabandié no fue el único apuntado. En el comunicado que emitieron, los intendentes se posicionaron "siempre del lado de los más vulnerables, y contrarios a los intereses de corporaciones e inescrupulosos que solo piensan en su provecho personal perjudicando con sus acciones al resto de los ciudadanos y ciudadanas" y repudiaron enérgicamente “estos incendios intencionales de las Islas frente a las costas del río Paraná del lado de la Provincia de Buenos Aires, pero sobre todo del lado de la Provincia de Entre Ríos, que afecta diariamente la salud de miles de personas”.

Lo de Entre Ríos no fue una mención al paso. Es que allí, justamente el propio Cabandié, sostiene que el intendente de San Nicolás, es juez y parte del asunto. “Esta es una de las propiedades de Manuel Passaglia y flía. Ubicada donde se produjeron focos de incendios desde 2020. Un campo dedicado a la ganadería. ¿Será ese el motivo del silencio del intendente que hasta hace unos días hacia declaraciones oportunistas sobre los incendios?”, mostró en redes sociales con un mapa de calor.

Durante su encuentro, los jefes comunales también fueron contra él. “En San Nicolás no se puede ni respirar. Y el intendente te manda a hacer deporte al Eco Parque. Es una locura. No se hace cargo de nada”, agregó la misma fuente.

Vale recordar que el alcalde de San Nicolás había tratado de “inútil” a Cabandié por su inacción en este tema.