Los intendentes del PRO están preocupados. Y no les faltan razones. Sucede que la interna nacional y provincial ya caló hondo en el territorio y las diferencias se agudizan. Por este motivo, y otros de agenda, los jefes comunales volverán a reunirse la semana próxima luego de su encuentro en Olavarría para mandar un mensaje hacia arriba. 

El encuentro se llevará a cabo en La Plata, según le adelantaron a Data Clave, y contará con la presencia de todos los jefes alcaldes del partido amarillo. ¿El mensaje hacia adentro? Calmar las aguas. Según le narró a este medio el principal armador de uno de los candidatos a gobernador bonaerense del PRO, “en el Conurbano la convivencia se está poniendo difícil y la militancia confunde quién es el enemigo”. Y agrega: “Tenemos que volver a dirigir el norte porque sino corremos riesgo de equivocar el mensaje”.

Los intendentes quieren preservar la paz hacia adentro de los distritos donde gobierna el PRO y buscan que las definiciones nacionales bajen lo más rápido posible para poder tener ordenado el distrito y comenzar a recorrer la ciudad de cara a las elecciones. La sensación interna hoy es que, ante tanta oferta de candidatos provinciales, ninguno quiere adelantar su camino hacia la reelección por temor a que le "planten" un aspirante.

El acuerdo con el que se manejan hoy en la provincia es simple. Si el jefe comunal no se manifiesta en favor de ningún candidato, la corriente interna no le pone rival. De ahí lo que sucede en Olavarría, La Plata y Azul. Con Julio Garro ya en camino hacia un nuevo mandato, y con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta en curso, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky camina la ciudad en favor de la candidatura nacional de Patricia Bullrich.

En Olavarría y Azul se da un cruce seccional. El jefe comunal de la primera, Ezequiel Galli, fue uno de los primeros en apoyar a Larreta y a Diego Santilli para la Provincia. Es por eso que desde el ala de Cristian Ritondo le respondieron con un aspirante propio: Dalton Jáuregui. A la inversa, el alcalde de Azul, Hernán Bertellys salió a jugar para el exministro de Seguridad bonaerense y desde el santillismo ya están pensando en posicionar a un rival interno.

Lo que buscan evitar los intendentes es llegar desgastados a las elecciones. Y pese a que desde un primer momento tanto desde el lado de Santilli como de Ritondo hablaban de no llegar a unas PASO, hoy no parece haber punto de encuentro para poder consensuar candidaturas. De ahí la necesidad de implantar la boleta "Y" y que todos los intendentes puedan colgarse de los candidatos PRO que se pongan en juego tanto en la nacional como en la provincial.

Sin precisiones sobre la fecha exacta de la próxima reunión, desde La Plata aseguran que podría sarde el 23 de febrero. Habrá que ver si los jefes comunales logran bajar la espuma.