La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió nuevamente en el medio de la disputa por la definición de las candidaturas que amenazan con romper la coalición opositora. Los principales referentes buscan reordenar la interna y evitar cualquier fractura de cara a los comicios.

Tras la reunión y a través de un comunicado, los opositores sostuvieron que los convocó la “preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente”.

“Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública", sostuvieron.

En ese marco, agregaron que “a pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”.

Por último, adelantaron que se convocará una jornada para “empezar a transmitirle a la sociedad cómo vamos a sacar a la Argentina del letargo en que la tiene este Gobierno”.

La coalición Juntos por el Cambio comenzó el 2023 marcando la cancha puertas adentro y emitió un comunicado aclarando que habrá sanciones contra aquellos dirigentes que no respeten la estrategia electoral e intenten competir por fuera del espacio, en especial en las provincias.

En noviembre del año pasado, la coalición había definido que en aquellas provincias en las que no haya PASO se realizarán internas abiertas para definir las candidaturas, siempre que no pueda solucionarse por consenso o por encuestas, pero en las últimas semanas empezaron a verse diferencias en más de seis distritos.

El encuentro también ocurre a pocos días de la cumbre de intendentes bonaerenses y candidatos a gobernador del PRO para delinear los próximos pasos políticos a dar como parte del año electoral.