Hacer las compras se convirtió, sobre todo en el último tiempo, en una tarea casi imposible para buena parte de los argentinos. Los precios no detienen la escalada y los salarios no se condicen con los aumentos que se dan en todos los rubros. Las ofertas pasaron a ser un tesoro. Y la búsqueda ya no distingue clases sociales. El impacto es general, pero siempre los que más lo sufren son los que menos tienen. 

Ante esta situación, sumado al alza en el valor de la nafta, las tarifas, la prepaga, los servicios, el transporte y el colegio, entre otras cosas, los intendentes tomaron la decisión de ponerse al frente en la lucha por cuidar el bolsillo de la gente.

Con la idea de generar un alivio en la economía de los vecinos, algunos jefes comunales del peronismo decidieron intervenir y cortar con la idea madre del gobierno nacional de que el mercado se regule solo. Los casos ya son varios. Y se espera que, con el correr de los días, sean más los municipios que se sumen con acciones activas para paliar la fuerte crisis económica.

En las últimas horas, el gobierno municipal de Almirante Brown comunicó que cerró una serie de acuerdos que tendrán un fuerte impacto económico entre los vecinos. El intendente Mariano Cascallares instruyó a sus funcionarios en la materia a avanzar en arreglos. Y el más fuerte se dio gracias a un acuerdo con el frigorífico Morres por el cual se cobrará el kilo de asado a 4 mil pesos.

La oferta se podrá conseguir en diferentes locales de Glew, Longchamps, Claypole y Burzaco. Además del asado, también otros cortes tendrán descuentos de más de un 30 por ciento como la tapa de nalga (4800), matambre (4000) y cosrilla de cerdo (3200).

En diálogo con Data Clave, Federico Sassone, secretario de Producción local, manifestó que “se trata de un acuerdo que vamos renovando todas las semanas y que nace a pedido del intendente”.

No se trata del único descuento. El distrito también sumó una baja del 20 por ciento para el pan francés y las facturas en más de 40 panaderías tras un convenio con el Centro Industrial de Panaderos . Y se encuentra próximo a concretar un acuerdo con supermercados para armar una canasta de productos básicos y, también, para frutas y verduras.

“Es la forma de que los vecinos puedan tener acceso a productos de buena calidad a buen precio”, agrega Sassone. Y cuenta que los trabajadores municipales, además, también cuentan con otro 15% con otro frigorífico en Adrogué. La suma de los descuentos es todavía mayor si se tiene en cuenta que es aplicable con el 30 por ciento que ofrece los sábados y domingos cuenta DNI.

La acción no es nueva. En Lomas de Zamora, Federico Otermín también implementó una acción similar con el mismo frigorífico. Y los resultados fueron muy importantes.

Lo mismo en Castelli, donde el intendente Francisco Echarren, en la previa a las fiestas, logró un gran acuerdo en carne. “Como intendente, desde el punto de vista humano, uno no se puede quedar de brazos cruzados viendo cómo un presidente destroza la economía del país, empobrece a los trabajadores y produce situaciones injustas”, manifestó en su momento. 

Y dejó en claro su postura:Para mí es una enorme alegría poder hacer esto para los vecinos. Que la libertad del mercado se vaya al carajo, la gente está primero”.