Crece la tensión en el bloque de Diputados de La Libertad Avanza en la previa del debate por el proyecto de “Ley Ómnibus”: Marcela Pagano renunció a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto, según pudo confirmar Data Clave.

La reunión en Diputados por la conformación de las comisiones comenzó a las 12.30 horas. Finalmente serán tres las que se encarguen de tratar el paquete de medidas que envió el Poder Ejecutivo: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Esto se da al día siguiente de una importante reunión de Javier Milei con sus legisladores para plantearles la necesidad de que se apruebe la iniciativa que refuerza la desregulación de la economía que ya se estableció en el último Decreto de Necesidad y Urgencia.

Sin embargo, no todo es color de rosas en LLA. Como adelantó Data Clave, algunos legisladores se ausentaron a la reunión y una de ellas fue Marcela Pagano, recientemente electa como diputada.

Según pudo saber Data Clave, la legisladora renunció a las dos comisiones a las que había sido asignada por diferencias con algunas decisiones. Una de ellas -la más importante- es la elección de José Luis Espert como presidente de esa comisión, teniendo en cuenta que es un diputado que no es del espacio liberal y que proviene de Juntos por el Cambio. Así se confirmó en el inicio de la reunión cuando se leyó que el reemplazo de la diputada será el libertario Eduardo Falcone.

Esta interna se da luego de que el vocero presidencial, Maduel Adorni, garantizara la unidad del espacio. “En el Gobierno no hay una sola interna. Todos son rumores sin ningún tipo de sustento”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Desde el entorno de la diputada le argumentó a Data Clave que la intención es que el bloque de LLA pueda ocupar sillas en todas las comisiones y que no se llenen casilleros en algunos sectores.

A este problema interno se suman dos reclamos de parte del bloque de diputados de Unión por la Patria. El peronismo plantea que el proyecto debería pasar por más comisiones que solo las tres que se asignaron. Además, también hay enojo por el reparto de bancas en cada una de las comisiones.

Fuentes parlamentarias del peronismo le dijeron a Data Clave que se utilizó el sistema  D'Hondt que se había acordado, pero que aún así recibieron menos bancas que las que merecían de acuerdo a sus cálculos. “Nos dieron el sistema D'Hondt menos una banca en todas las comisiones”, se quejan los diputados de UxP y le apuntan a Martín Menem por una presunta discrecionalidad para favorecer a otros espacios.