La presentación de Javier Milei el domingo en la Feria del Libro se convirtió en un acontecimiento, no sólo por su poder de convocatoria, sino porque aprovechó una vez más para soltar la lengua y atacar a otros dirigentes que podrían compartir el mismo arco ideológico de derecha.

No podemos olvidarnos de los chantas que tienen credencial de economista. En ese sentido, me parece obsceno que un economista pseudo liberal, porque ahora ya ni le puedo decir liberal, un traidor, un traidor, un verdadero traidor, días atrás reclamó por el hecho de que si nosotros dolarizábamos íbamos a perder el señoreaje”, dijo el libertario, ante un auditorio colmado de fanáticos.

"Es el señoreaje la que le roban los políticos ladrones a todos nosotros, a todos los argentinos de bien. ¿Qué liberal puede ser un tipo que aboga por el robo a los argentinos de bien? Un delincuente, un traidor, por eso se pasó a las filas de Juntos por el Cambio”, insistió el precandidato presidencial sin dar nombres.

Esa referencia a Juntos por el Cambio se interpretó en un primero momento como que se estaba refiriendo al economista y diputado nacional José Luis Espert, que negocia su incorporación al espacio creado por Mauricio Macri.

Pero horas más tarde, el propio Milei aclaró que no se refería a Espert sino a Ricardo López Murphy, el fugaz ministro de Economía de Fernando de la Rúa, antes de que tuviera que renunciar a la presidencia en 2001.

"Mi referencia era a un artículo de López Murphy que lo que hace es cuestionar nuestra propuesta de eliminar el Banco Central, aduciendo que se pierde un PBI de señoriaje. Esto es lo que nos estafan la corporación política con la emisión monetaria para financiar al fisco”, dijo anoche Milei en el programa Comunidad de Negocios, que se emite en LN+.

Es una ofensa a cualquier liberal de bien. Es como defender la estafa de los políticos a los políticos de bien”, aseguró y añadió: “En términos generales me parece horroroso. En términos de alguien que se dice liberal, lo considero un traidor, es algo inadmisible”.

Se entiende que el señoreaje es la ganancia que obtiene el Banco Central por imprimir y poner en circulación los pesos, la moneda de curso legal en la Argentina. Es la diferencia entre lo que cuesta imprimir el papel moneda y el valor que se le asigna.

Si como propone Milei se eliminan los pesos y la moneda legal es el dólar, el BCRA pierde la capacidad de emitir los pesos y la ganancia que obtiene por la diferencia entre el costo de la impresión y el valor de circulación..