Hasta hace unos días, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel iba a ser supuestamente la responsable de las áreas de Seguridad, Defensa e Inteligencia en el nuevo gobierno de La Libertad Avanza.

Pero algo pasó. Y el presidente electo Javier Milei habría desplazado a su compañera de fórmula de esas responsabilidades, quien de esta forma sería la titular de la Cámara de Senadores y se limitaría a cumplir con un rol legislativo.

De todos modos, las versiones sostienen que Villarruel querría al menos tener el control del Ministerio de Defensa y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque se entiende que esa batalla por ahora está perdida.

Los nombres que aparecen ahora como responsables de las áreas que aspiraba a manejar la diputada nacional son Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, eventual ministro del Interior.

De hecho fueron ellos dos quienes este martes al mediodía se reunieron con Aníbal Fernández, el saliente ministro de Seguridad del gobierno nacional, en un encuentro que se prolongó poco más de una hora.

También estuvieron en la reunión Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y sub jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gancerain.

Una de las posibilidades que se barajan es que Seguridad baje a rango de Secretaría y quede en la órbita del Ministerio del Interior, es decir, bajo la responsabilidad de Francos, quien fue funcionario de Daniel Scioli cuando fue gobernador y representante argentino ante el BID del actual gobierno.

Es decir, se trata de una figura con más capacidad de rosca política de la que mostró Villarruel hasta el momento, quien en el final de la campaña intentó tomar algo de vuelo propio y distanciarse de Milei, lo que habría provocado la ira del presidente electo.

La reunión en el Ministerio de Seguridad fue en un tono amable y uno de los temas que se conversó es el de la custodia del presidente electo, que hasta ayer se seguía manejan como los días anteriores, es decir, sin custodia personal.

En la danza de nombres que surgieron la propia Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, dijo públicamente en un reportaje que no estaba interesada en volver a ocupar ese lugar. Se habla también de Luis Petri, su compañero de fórmula.

Mientras tanto, Posse aparece como el responsable de estas áreas claves del futuro gobierno y tendría sus candidatos para la AFI y el Ministerio de Defensa, lo que habría sido uno de los motivos del choque con la vicepresidenta electa.