El actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio a conocer este martes que a partir del próximo 10 de diciembre asumirá la banca en la Cámara alta por la que fue elegido en los últimos comicios a través de la segunda sección electoral. “Seré senador de la provincia de Buenos Aires”, respondió el funcionario de Axel Kicillof ante la consulta sobre qué hará a partir de la fecha en la fecha del comienzo de un nuevo gobierno.

Berni encabezó la lista con la que Unión por la Patria ganó en la región norte de la Provincia. Su nómina cosechó poco más del 37 por ciento de los votos y superó por más de 5 puntos a Juntos por el Cambio y por casi 10 a La Libertad Avanza. Gracias a estos números, el oficialismo provincial se garantizó, al igual que la coalición que componen la UCR, el PRO y la CC, el ingreso de dos senadores. Los libertarios, solo sumaron uno (Carlos Kikuchi).

El funcionario provincial explicó que su nuevo objetivo será proporcionar herramientas al Poder Judicial para abordar “las interpretaciones grises de las leyes”. Será, en concreto, un regreso a una butaca que ocupó durante un breve lapso en 2011, hasta que fue llamado para ser Secretario de Seguridad de la Nación, y entre 2015 y 2019.

Su salida abrirá una vacante caliente para el Gabinete de Kicillof. Y es que, en la actualidad, la problemática en torno a la inseguridad es una de las principales demandas de los vecinos del Conurbano bonaerense. Encontrar un reemplazo a la medida de la cartera será, sin dudas, uno de los máximos desafíos que tendrá el gobernador a la hora de comenzar su segunda etapa al frente de la Provincia.

Además, Berni no será el único que dejará de ser funcionario. Cabe recordar que hubo otros integrantes del gabinete provincial que se presentaron como candidatos. Quien de seguro será baja para el próximo gobierno será Julio Alak. El ministro de Justicia fue electo jefe comunal de La Plata tras unos comicios muy cerrados que se terminaron resolviendo luego de la intervención de la Junta Electoral.

Otro de los funcionarios que también dejaría el gabinete es Leonardo Nardini, quien tras ser convocado para ocupar el rol de ministro de Infraestructura en 2021, decidió volver a presentarse como intendente de Malvinas Argentinas y logró una victoria contundente en uno de los bastiones más fuertes del peronismo.

Pese a que no fue electo para ocupar otro cargo es sabido que, en caso de que Sergio Massa sea elegido presidente, el ministro de Transporte, Jorge D' Onofrio, pegaría el salto a la Nación para acompañar a su jefe político. Algo que podría suceder también con algunos diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador.

Por último, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, fue electo como primer concejal de Moreno, donde gobierna el Movimiento Evita a través de Mariel Fernández. Sin embargo, de seguro pedirá licencia para continuar en una cartera clave. Además, al igual que Berni, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, también fue elegida senadora bonaerense por la octava sección. Su destino, es incierto.