El Frente de Todos celebró en gran parte el acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con el FMI y que fuera anunciado por el presidente Alberto Fernández. En ese discurso, el jefe de estado adelantó que el entendimiento con el organismo llegará al Congreso. Sin fechas, en el bloque oficialista no descartan que pueda ser este mismo mes de febrero, ampliando el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo el Poder Ejecutivo.

En la oposición, se agarran de una frase del comunicado del FMI. Sobre el final, el Fondo advierte: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal”. Ese lapso de tiempo impreciso deja a entrever que la redacción final de entendimiento tardará no menos de 2 semanas, algo que llevaría la situación prácticamente a marzo, en las puertas del inicio del periodo ordinario. 

Mientras el proyecto que tiene que ratificar el Congreso no llega, en el oficialismo hay un debate latente pese al clima celebratorio. En distintos niveles, algunos festejan el logro, otros apenas lo consideran algo necesario y hay otros que ponen condiciones para acompañar. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, muy presente en las negociaciones salió rápidamente a apuntalar el discurso del oficialismo. "Es una muy buena noticia, vamos a poder seguir el camino de la recuperación", dijo el tigrense. Varios diputados del Frente de Todos acompañaron su argumento durante la jornada del viernes.

Pero en el interior del bloque, no todos están de acuerdo durante los primeros instantes de conocida la noticia. “Nosotros vamos a acompañar, sí y solo sí, existe una política de ingresos para los sectores populares”, dijo en off a Data Clave un diputado de los que está dispuesto a contradecir a la mayoría de su propio bloque. Al mismo tiempo, aseguró que “tampoco vamos a votar en contra, veremos”, cerró. Referente de movimientos sociales del bloque como Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista, ya había adelantado hace unos meses la posibilidad de diferenciarse. 

A estas horas, todos se preguntan por el espacio que dirige el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. “¿Y La Cámpora?”, preguntó este portal a un diputado del Frente de Todos con buena sintonía con el hijo de la vicepresidenta. La respuesta ilustra las primeras horas luego del anuncio del presidente: “hay hermetismo por ahora”. 

A pesar de esto, en general, en las filas del oficialismo creen que una mayoría importante descuenta un apoyo. La señal hacia la interna del Frente de Todos la dio el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller“Hace una semana estábamos discutiendo si Argentina entraba en default o no, no hay cosa para festejar, pero sin duda hemos dado un paso importantísimo”, sentenció en Diputados TV. Y esa podría ser la línea general de los menos entusiastas, sin mucho para festejar. Algunos celebrarán la gestión del acuerdo como un acierto, otros simplemente cómo algo que había que hacer.

¿Y por la oposición cómo andamos?

Gerardo Morales y los principales líderes radicales salieron casi antes que el oficialismo a celebrar el primer paso en el acuerdo con el FMI dado por el gobierno nacional. “Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI”, dijo el diputado nacional Facundo Manes apenas conocida la noticia. Según fuentes parlamentarias con acceso a despachos del bloque UCR, “celebran el acuerdo y anhelan poder acompañarlo”.

Juntos
Juntos

En este sentido, apuntaron como “positivo” al acuerdo con el Fondo pero ponen una señal de alerta y advierten que habrá que ver la “letra chica” y si no hay sorpresas. “Sólo tenemos la palabra del presidente y del Ministro pero también un comunicado del Fondo que hace algunas diferencias con lo que dijo el presidente consideramos importante plantear una posición a favor del acuerdo y esperamos completar la información para analizar qué es lo que vamos a tratar en el Congreso”, dijo en off una diputada del radicalismo a Data Clave.

Pero hasta donde este primer paso de la oposición se puede sostener en el debate y qué riesgos hay de repetir el rapto final de la discusión del Presupuesto 2022. ¿Podrá la oposición sopesar los discursos críticos que seguramente estarán presentes en el recinto? ¿O la tensión podría escalar hasta romper los acuerdos? “Espero que no. Realmente con el presupuesto nadie salió ganando”, sentenció una legisladora de Juntos por el Cambio.

“Ojalá entienda el gobierno que nosotros tenemos la posibilidad de los discursos y que ellos se lleven el acuerdo”, cerró este encumbrada diputada radical con resonante voz en el interior del frente opositor.

Por su parte, en el PRO mantuvieron una postura más moderada a la hora de salir a celebrar el anuncio. Pasadas varias horas pocos dirigentes lo habían hecho en sus redes sociales. “El acuerdo con el FMI es una señal afirmativa pero tiene que venir acompañada con políticas de crecimiento. Vamos a tener que ver la letra chica”, coincidió un diputado del PRO en off con Data Clave.

En un escenario complejo en la Cámara de Diputados, el interbloque Federal podría ser clave, el anunció de los diputados cordobeses confirmó que darán quórum pero que se abstienen en la votación es una señal que podría alcanzar al resto. Son 8 bancas para nada despreciables en el recinto actual. Una abstención, en un escenario tan peleado, no parece una mala noticia para el oficialismo.