Todavía reina la incertidumbre y el desamparo por el lote de cocaína detectado que causó la muerte de al menos 20 personas y dejó más de 80 internados, varios de ellos en estado de gravedad. Por este motivo, el gobierno bonaerense improvisó una conferencia de prensa compartida por distintos sectores del Ejecutivo.

"No podemos determinar todavía cuál es el componente. Sabemos que es un opioide porque están reaccionando positivamente al tratamiento", manifestó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. La sospecha es que se trata de fentanilo, una droga muy potente, aunque aguardarán los resultados de las pericias.

Asimismo, el funcionario remarcó: "Logramos detener a los cabecillas y a quien está sindicado como el cocinero. Esto no es una guerra narco, no estaríamos haciendo detenciones".

En tanto, el también médico indicó: “La guerra contra el narcotráfico es la metodología que implementó Nixon y fracasó. Es muy importante empezar a discutir nuevos paradigmas. Pido responsabilidad. No podemos discutir si un gobierno tiró un búnker más que otro”. Y añadió: “En la Argentina no se produce cocaína, siempre ingresa. Como lo hacen el fentanilo, el LSD, etc".

Por su parte, el jefe de asesores del Gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, aseguró que 
"estuvimos en contacto permanente con el gobernador, con todo el equipo de emergencia que se armó. Trabajamos durante toda la noche en dos áreas: la cuestión sanitaria por la preocupación de que se produzcan más casos; y por otro lado múltiples allanamientos organizados por el ministerio de Seguridad".

Asimismo, el otrora jefe de gabinete provincial, cargó las tintas contra los dirigentes de Juntos por el Cambio: "Me parece oportunismo político lo de la oposición. Uno esperaría que traten de ayudar, pero han intentado tratar de sacar ventaja de una tragedia. Se hablaba de halcones y palomas y me parece que son todos caranchos".

En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak apuntó que hasta el momento hay “20 muertos, 84 internados y 20 con respirador" en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

Además, desde Salud se informó que el miércoles, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada. 

Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.