Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, se hizo cargo del expediente que tenía su colega Federico Villena y levantó el secreto bancario de Martín Insaurralde.

El magistrado federal también le requirió información a la justicia Civil de la provincia de Buenos Aires sobre la tramitación del divorcio con su exesposa, Jésica Cirio. También pidió informes a la UIF, la AFIP, al Banco Central y la CNV.  

Tras la difusión de fotos suyas junto a la modelo Sofia Clerici a bordo de un yate en Marbella (España) y la posterior denuncia del abogado Gastón Marano, el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola pidió que se investigue al excandidato a concejal y la joven modelo por presunto lavado de dinero y que se le inhiban sus bienes, a la vez que requirió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil.

Sin embargo, el juez federal Villena se apartó de la causa luego de que el fiscal Mola planteara una supuesta vinculación del magistrado con el intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, a partir de que la exesposa, Liana Toledo, quien es prosecretaria en el Juzgado Federal 1.

"No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora", dijo el juez. 

Aunque afirmó: “La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.

De este modo, ahora se unificó este expediente con otra causa que tramita en Lomas a raíz de la denuncia del diputado nacional Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico, que derivó en una imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el dirigente, Cirio y Clerici.

La conductora de La Peña de Morfi también quedó en el ojo de la tormenta a partir de la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde por el cual se cree habría pagado éste la suma de 20 millones de dólares en Uruguay. La Unidad Antilavado del país vecino ya recibió una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña y Banco Central local inició una investigación.

X de Graciela Ocaña

Sin embargo, Cirio negó la noticia: “No entiendo de dónde salió lo de los 20 millones de dólares; nunca hubo un arreglo de esa cifra. Nunca vi esa cifra toda junta tampoco. No es real. No hubo arreglo. Firmamos el divorcio hace tres meses y todavía está en proceso la situación porque tenemos una hija en común".

En una entrevista, la modelo también negó tener cuentas en Uruguay. "Nunca las tuve. ¿Insaurralde? No me corresponde a mí responder eso porque no lo sé”, respondió.

A este panorama se le suma lo tramitado en Comodoro Py, donde fueron presentadas más de cinco denuncias contra Insaurralde tras la difusión de las fotos. El diputado de Juntos por el Cambio José Luis Espert fue uno de los denunciantes junto otros legisladores opositores: en su presentación, señalaron al dirigente peronista como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, posible lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal.

Por este motivo, el abogado Fernando Burlando se presentó en las últimas horas en los Tribunales de Retiro como defensor de Jésica Cirio. La presentación realizada lo señala tanto a él como a su socio Fabián Améndola como defensores de la modelo en el marco de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini, quién delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.