Los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia anularon hoy los procesamientos del ex ministro de Tranporte, Guillermo Dietrich; del ex titular de Hacienda, Nicolas Dujovne; del ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; y del ex titular de Vialidad, Javier Iguacel en la causa peajes.

De acuerdo a la explicado por los dos jueces de la sala II Cámara Federal, los imputados no pudieron ver ni conocer el expediente antes de ser indagados y procesados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, ahora ya jubilado.

De acuerdo a Irurzun y Bruglia, los ex funcionarios macristas no tuvieron “la posibilidad de controlar o confrontar pruebas” y eso les generó “un perjuicio sobre el derecho de defensa”.

“Ni antes ni durante ni después de las audiencias tuvieron la posibilidad de confrontar el contenido de cualquiera de esos elementos que se les enunciaron. Ante los reclamos, el juez argumentó, primero, que para él no correspondía legalmente permitir a las defensas la compulsa previa a las indagatorias ; superado ello, invocó que su carga al sistema informático –por su dimensión- era dificultosa y llevaría tiempo", consideraron los jueces sobre el rol de su colega Canicoba.

En el expediente, se investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, entre 2016 y 2018. La concesión, además, se hizo a empresas con vinculos con una sociedad de la familia de Mauricio Macri. Los cuatro ex funcionarios habían sido procesados bajo el delito de administración fraudulenta.

Tal como había adelantado Data Clave en julio, la estrategia de las defensas apuntaba a que la Cámara invalidara lo resuelto por el juez Canicoba Corral, para luego poder plantear otra estrategia ante el nuevo magistrado de la causa, Julián Ercolini.