El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, serán las figuras extranjeras más relevantes que asistirán a la asunción del presidente de ultraderecha Javier Milei, el próximo domingo.

Bolsonaro llegó a la Argentina en la noche del jueves junto a una comitiva de 30 personas para asistir a la asunción del mandatario electo. El ex presidente brasileño llegó a Aeroparque junto con su hijo y diputado en su país, Eduardo Bolsonaro, quien se mostró junto a Milei en las elecciones generales del 22 de octubre.

La presencia de Bolsonaro también generó que el actual presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva haya desistido de viajar a la asunción. A eso se suma que durante la campaña Milei dijera que no haría negocios con Brasil por estar gobernado por un comunista y corrupto. Por eso asistirá en su lugar el canciller, Mauro Viera.

En el caso de Zelensky se trasladará por primera vez a América Latina desde que Ucrania entró en guerra con Rusia, tras la invasión ordenada por Vladimir Putin. El gesto supone un alineamiento del nuevo gobierno argentino con el de Ucrania.

En el caso de Estados Unidos el gobierno norteamericano anunció oficialmente que la delegación oficial que asistirá este domingo a la asunción presidencial de Milei estará encabezada por la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Además de Granholm, participará de los actos de asunción Marc Stanley, actual embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, según informó la representación diplomática en un comunicado.

También estarán presentes el subsecretario para Política de Transporte, Carlos Monje, el secretario Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos, Andrew E. Light.Completará la delegación Juan Sebastián González, asistente del presidente y director Principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional.

Otra de las presencias importantes es la del Rey de España Felipe de Borbón. El actual presidente del gobierno español Pedro Sánchez decidió quedarse en su país. Durante la campaña envió un mensaje de apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

Por el lado de América Latina dirán presente los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) tambien participarán de la ceremonia, mientras que los mandatarios Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú), enviaron a sus cancilleres Álvaro Leyva y Javier González Olaechea, respectivamente.