El presidente electo Javier Milei, la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem; y otros futuros funcionarios del gobierno que asumirá este domingo se reunieron esta mañana en un edificio en el barrio porteño de Retiro.

A cinco días de la asunción del nuevo gobierno, Milei se retiró pasadas las 8.30 del hotel Libertador donde se encuentra alojado y se dirigió a un edificio, ubicado en avenida del Libertador al 600, para mantener distintas reuniones para terminar de definir los nombramientos de su futuro gabinete y ultimar detalles de las primeras medidas de su gestión.

En las reuniones se discutieron “cuestiones operativas” sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno, según informaron a Télam fuentes de La Libertad Avanza que participaron del encuentro.

Se habló también de la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y de los nombres del futuro gabinete y equipo de gobierno que aún restan por anunciar.

Entre los casilleros que aún falta conocer del próximo gabinete, se conocerá en la jornada de hoy quién quedará a cargo de la AFIP. “Será una mujer de la política”, dijeron los voceros del encuentro.

En tanto, se confirmó que el ministerio de Salud será convertido en una secretaria que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasaría a ser una subsecretaría. 

Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades. También se precisó que todavía no hay fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central.

En tanto, se buscará dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren “en violación de la ley” como todas las que hayan tenido lugar en el último año, pero las fuentes descartan que vaya a haber “despidos masivos”, sino que se van a suspender tareas y se buscará reasignar a las personas dentro de los ministerios.

También participaron Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

Pasadas las 10 también ingresaron al edificio el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón -que se retiró 20 minutos más tarde-; el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; el exminsitro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.

Al retirarse de la reunión, Cúneo Libarona habló con la prensa apostada en la puerta del edificio y destacó la "seriedad" de la reunión y que se va "muy contento". "La prioridad es trabajar y sacar a la Argentina", expresó a la prensa antes de subir al auto para continuar manteniendo "muchas reuniones".

Al ser consultado sobre sus expectativas en la gestión, el letrado sostuvo que va a buscar que "la imagen de la justicia sea fantástica" y respondió que "todo se está estudiando" sobre una posible modificación de las leyes.

Además aseguró que espera que la relación con los magistrados de la Corte Suprema sea “cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes” y negó que vayan a buscar la ampliación de la misma.

Al ser consultado sobre la incorporación de Bullrich y Petri al gabinete, el abogado destacó que son “muy bienvenidos, gran nivel, mucha experiencia, muy buenas ideas y cordialidad; un equipazo”.

Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO que todavía continuaba en el edificio.

Al terminar el encuentro, Pinedo sostuvo en diálogo con la prensa que no hay un cogobierno entre LLA y el PRO, sino que es “un gobierno del presidente Milei” y destacó que desde su partido “hay una voluntad” de hacer lo posible para que al gobierno “le vaya bien”.

De cara a la ley ómnibus que Milei presentará en el Congreso, el dirigente del PRO dijo que debería haber un Congreso colaborativo por lo menos los legisladores afines a nosotros” y afirmó que espera que la oposición peronista “no pongan trabas”.

Mientras se desarrollaba la reunión, Milei realizó una publicación en su cuenta de la red social X, convocando a la ciudanía a asistir este domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina", dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo" .

X de Javier Milei

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos, y, luego, saldrá al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación" desde las escalinatas del Parlamento.

Tras ese acto, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.