Martín Insaurralde presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete bonaerense luego de que se dieran a conocer fotos y videos de su intimidad con una mujer en un yate en el Mediterráneo. Se trató de una de las salidas más rápidas de las que se tiene memoria en torno a un escándalo mediático

A tres semanas de las elecciones, el contexto político obligó a que el lomense no encuentre ningún tipo de red de contención para poder bancar una situación que, de haberse dado en otro escenario, de seguro no hubiera tenido el mismo impacto. Sin embargo, nadie quiso jugar a probar y el golpe se sintió.  

“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Insaurralde. Y el ejecutivo provincia no dudó en aceptar su dimisión con la mayor celeridad del caso.

Insaurralde dejó de esta manera un puesto que había conseguido en septiembre de 2021, luego de que, tras las PASO legislativas, los intendentes bonaerenses salieron a pedirle al gobernador Axel Kicillof lugares de peso en el ejecutivo provincial. Junto a él llegaron otros jefes comunales como Leo Nardini, Héctor Olivera, Hernán Y. Zurieta y, también, un exalcalde muy cercano al lomense, Juan Pablo de Jesús.

Kicillof baja al reemplazo de Insaurralde y busca disolver la jefatura de Gabinete

Este último, quien gobernó durante tres mandatos en el partido de La Costa, y luego ingresó a la Cámara baja de la Legislatura como diputado provincial, se convirtió en su segundo. Y, en varias, oportunidades acompañó algunas de las discusiones más complejas con los jefes comunales de la oposición.

De Jesús quedó posicionado para tomar el lugar de su jefe político en caso de que el gobernador así lo dispusiera. Pero no. Finalmente, Kicillof resolvió, según dio a conocer este mediodía de domingo, “enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”.

Según el decreto 20/11, Pablo López, quien está a cargo del Ministerio de Hacienda., era otro de los que podía tomar el lugar. Tampoco. El gobernador decidió que lo mejor para este momento era borrar la cartera.

Kicillof baja al reemplazo de Insaurralde y busca disolver la jefatura de Gabinete

"No se trata de hacer "marketing de la honestidad", en plena campaña electoral. Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás. No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión", confirmó Kicillof.