El candidato a presidente por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, profundiza sus lazos con la “casta sindical” y esta vez se reunió con Luis Barrionuevo, secretaraio general del sindicato de hoteleros y gastronómicos.

La reunión se dio el martes y fue con el objetivo de acercar posiciones. Barrio nuevo es el líder de UTHGRA desde hace 42 años y es uno de los dirigentes sindicales con más peso en el mundo de la política.

Barrionuevo militó en la previa de las PASO la candidatura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También fue una persona que supo asesorar y aconsejar al propio Sergio Massa cuando daba sus primeros pasos en el Estado.

Desde el entorno del frente libertario aseguran a Data Clave que fue una reunión para “analizar la realidad del mundo laboral en general”, aunque haciendo foco en su sector, que alberga a más de un millón de trabajadores directos e indirectos.

Luis Barrionuevo, junto a "Wado" de Pedro
Luis Barrionuevo, junto a "Wado" de Pedro

“La reunión tuvo como objetivo conversar acerca de cómo dinamizar el sector laboral para que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento de la mano del trabajo genuino”, agregaron voceros del espacio. 

No fue la única reunión que tuvo Milei con el mundo sindical, en especial con los líderes gremiales que están hace décadas apalancados en los sindicatos y son considerados como “casta”. La semana pasada se reunió con Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desde hace 30 años.

Martínez se expresó públicamente y aseguró que Milei, en la charla que tuvieron, no le insinuó una idea de llevar adelante una reforma laboral. "No es el capítulo que más le interesa; lo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”, agregó.

Gerardo Martínez, titular de la Uocra
Gerardo Martínez, titular de la Uocra

El líder de la Uocra blanqueó su respaldo a Massa en estas elecciones pero no negó que va a tener encuentros con todos los candidatos. Milei fue consultado por las reuniones que mantuvo con los sindicalistas y evitó compararlos con la “casta política”. “La estructura sindical será un problema que tendrán que resolver ellos”, dijo en un reportaje en La Nación +, en referencia a los secretarios generales que llevan décadas apalancados en el poder.

“Nuestro país no genera trabajo genuino en blanco del sector privado desde 2011, y uno de los principales objetivos de La Libertad Avanza es modificar esa realidad”, plantean desde el espacio libertario. Todavía no está previsto que haya más reuniones con sindicalistas de otros sectores, pero Milei ya tiene en claro que tiene chances de ganar y quiere empezar a planificar su gobernabilidad.