El Gobierno porteño quiere ampliar el Presupuesto 2024 y empieza a hacer cálculos en una Legislatura en la que el PRO ya no cuenta con quórum propio y debe negociar con el resto de los bloques opositores.

El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, presentó un proyecto que tiene como fin ampliar en $4,5 billones el Presupuesto 2024. Su ministro de Hacienga, Gustavo Arengo, visitó la Comisión de Presupuesto y explicó las razones del pedido.

“El Proyecto de Ley que se acompaña propone una ampliación global en la estimación de los recursos y los créditos presupuestarios aprobados, en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto”, fundamentó el Poder Ejecutivo al haber ingresado el proyecto el lunes 8 de abril.

El proyecto se propone ampliar en casi $2 billones los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad, teniendo en cuenta el impacto de la inflación anual estimada sobre los últimos acuerdos paritarios. También consideran que es necesario incorporar unos $207.517.674.245 en concepto de bienes de consumo -principalmente medicamentos- y otros insumos para el sistema de Salud por $165.187.944.786. También buscan ampliar el Presupuesto para aprobar partidas dedicadas a las áreas de Educación y Seguridad.

Para eso, el oficialismo contempla la posibilidad de modificar algunos artículos de la Ley Tarifaria de la Ciudad. En la oposición hay reparos porque sostienen que el oficialismo busca eliminar el tope de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para este año en curso, entre otras cuestiones que encarecerían la vida de los vecinos.

“En relación con el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, considerando la profunda variación de los diversos indicadores económicos y financieros, se propicia la sustitución de los topes máximos establecidos en el artículo 47 de la Ley Tarifaria para el año 2024, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicar a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo”, señalan desde el Ejecutivo.

El jueves, durante la reunión, Arengo expresó: “El proyecto de ley que hoy estamos presentando plantea la necesidad de incorporar una ampliación de los créditos presupuestarios aprobados del orden de los 4 billones 517.086 millones de pesos, debido, tal como ya mencioné, a la evolución y a la proyección de las principales variables macro económicas, que en conjunto, muestran un aumento sustancial del costo de vida por sobre la pauta original incorporada en el presupuesto”.

Para esta aprobación, el oficialismo necesita votos. Como contó Data Clave, el PRO ya no cuenta con quórum propio en la Legislatura y debe negociar con los bloques opositores. El Parlamento porteño cuenta con 60 escaños y el PRO tiene a 29 legisladores, contando propios y aliados. En esos 29 se incluyen a UCR-Evolución (8) y Confianza Pública (3), espacios que hoy tienen alguna rispidez con el PRO a nivel nacional por su alineamiento con Javier Milei.

Por su parte, Unión por la Patria, primera minoría en el recinto, ya empezó a mostrar diferencias con el Ejecutivo y pidió que se analicen proyectos que permitan aumentar los ingresos en el distrito. Una de ellas las presentó el legislador Juan Manuel Valdés, que sugiere auditar los contratos y actualizar los cánones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según explicó el legislador de UxP, la propuesta busca establecer "parámetros más justos para las contrataciones que realiza el Estado porteño. Promueven que los contratos vigentes se actualicen por inflación y que se retasen todas las tierras e inmuebles públicos".

En tanto, Claudia Neira, quien integra la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto, presentó otra iniciativa para aumentar los Ingresos Brutos al sistema financiero del 8 al 9%. Según la legisladora, es una iniciativa que tomó el propio Rogelio Frigerio en Entre Ríos, un gobernador opositor al peronismo.

El cálculo del oficialismo es retener los 29 votos y poder sumar los adeptos de los libertarios, que hasta ahora no emitieron sonido. La única novedad al respecto fue la decisión de Karina Milei de desplazar a Ramiro Marra como presidente del bloque y darle ese lugar a la ex camporista María del Pilar Ramírez, persona de su máxima confianza.