La discusión del Gobierno nacional con las provincias, sindicatos e industrias toma tal trascendencia que las riñas en el micromundo de los municipios quedan en un segundo plano. Sin embargo, la agenda en la Legislatura porteña no se detiene y hay una serie de cambios que podrían reconfigurar su espectro político.

La noticia más reciente también tiene como protagonista a La Libertad Avanza. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se metió de lleno en la Legislatura y tomó una fuerte decisión: desplazó a Ramiro Marra como presidente del bloque y le dio ese lugar a María del Pilar Ramírez.

Del Pilar Ramírez se unió al Parlamento a fines de 2023 y está casada con Darío Wasserman, quien recientemente se convirtió en el vicepresidente del Banco Nación. Será uno de los responsables de llevar adelante un plan para privatizar la entidad. La legisladora, en su pasado, fue militante de La Cámpora.

María del Pilar Ramírez, legisladora porteña muy cercana a Karina Milei
María del Pilar Ramírez, legisladora porteña muy cercana a Karina Milei

En los pasillos de la Legislatura afirman que la bendición de “El Jefe” fue determinante para los atributos que tendrá Del Pilar. No se descarta incluso que Jorge Macri le otorgue la Comisión de Planeamiento Urbano, un sector clave en donde se tratan reformas al Código Urbanístico y las excepciones inmobiliarias. Es un área que fue delicadamente cuidada por Horacio Rodríguez Larreta.

El actual jefe de Gobierno porteño sabe que no cuenta con las “facilidades parlamentarias” con las que el PRO contaba anteriormente. La Legislatura porteña tiene 60 escaños y el PRO, en principio, cuenta con 29 legisladores, contando propios y aliados. Vamos por Más, la fuerza que representa al partido amarillo, tiene 15 votos; a ello se le suman ocho de UCR-Evolución, tres de Confianza Pública (el espacio que lidera Graciela Ocaña), dos del Frente Liberal Republicano y uno de Republicanos Unidos, que representa Yamil Santoro. Podrían ser 30 si logran sumar a Jessica Barreto, del Partido Socialista. Si son 30 y no hay acercamientos con los libertarios, el oficialismo necesitaría un escaño más para tener la mayoría que le permita gobernar con soltura. Y ahí es donde entra la diputada Del Pilar.

Lo que todavía no está claro es cómo será la distribución de las comisiones, algo que tiene en vilo a la Legislatura. “Pueden haber más fracturas si no se cumplen con el reparto”, le dijo un legislador a Data Clave. Ese enojo se traslada a Confianza Pública y UCR-Evolución, dos espacios que por ahora no tienen ningún tipo de protagonismo en la gestión del exintendente de Vicente López.

Y en esas tensiones entra a jugar Unión por la Patria. Legisladores de ese espacio reconocen a Data Clave que hay una relación más fluida con espacios que venían formando parte de la gestión de gobierno PRO. “Tenemos más coincidencias por el contexto nacional”, aseguran.

Esta semana hubo un proyecto de declaración que encabezó la diputada Claudio Neira en defensa de la educación pública y al que acompañaron legisladores del radicalismo, la Coalición Cívica, el espacio de Ocaña y el Partido Socialista.

X de Claudia Neira

También se presentó otro proyecto de declaración para mostrar “extrema preocupación por el ajuste presupuestario en las universidades nacionales". Corresponde a la legisladora Inés Parry (UCR-Evolución) y que también compartió Alejandro Grillo, de Unión por la Patria.

La discusión por la agenda parlamentaria todavía no entra en las prioridades de Jorge Macri, que en su arranque de gestión priorizó la agenda de seguridad y algunas transformaciones vinculadas al área de transporte, como el trabajo de mantenimiento en la línea D de subte. El panorama se terminará de reconfigurar cuando las comisiones tengan destino.