El flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sigue con el rally de designaciones de ministros para su futuro mandato y devela su estrategia política de cara al futuro: construir un nuevo liderazgo con un gabinete muy PRO y ratificando su pertenencia a Juntos por el Cambio.

La coalición opositora actualmente tiene diez gobernadores y es la cifra más numerosa desde que existe como tal. Sin embargo, todos los ojos se posarán en los movimientos que haga el exintendente de Vicente López, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta por los próximos cuatro años.

La victoria de Javier Milei en las elecciones nacionales generó una reconfiguración política que todavía sigue en discusión y la Ciudad de Buenos Aires no es ajena. Esto queda reflejado en las primeras designaciones que hizo Jorge Macri para su futuro Gobierno, que hasta ahora no cuenta con presencia de la Unión Cívica Radical.

No es menor mencionar que el flamante alcalde le ganó la interna al radical Martín Lousteau por una diferencia mínima. Sin embargo, las conversaciones entre ambos dirigentes fue mínima y hasta ahora no está contemplado que gente de su confianza integre un ministerio como lo hizo durante la etapa “Larretista”.

Fuentes del entorno de Jorge Macri le confirman a Data Clave que la idea es que el gabinete tenga un “ADN PRO” bien marcado. La señal más clara fue la designación de Néstor Grindetti como su jefe de Gabinete. Grindetti, actual presidente de Independiente, fue intendente de Lanús por dos mandatos y es una persona de extrema confianza de Mauricio Macri.

Jorge Macri busca construir un nuevo liderazgo en CABA con gabinete amarillo

Llega también alguien de su confianza como Diego Kravetz, quien será el viceministro de Seguridad. Esa cartera la encabezaría Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos de Larreta y de perfil “halcón”. Fue uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio en respaldar públicamente la candidatura de Javier Milei en tiempos de balotaje.

Jorge Macri busca construir un nuevo liderazgo en CABA con gabinete amarillo

Otra continuidad de la actual gestión es la de Fernán Quirós, quien seguirá siendo el ministro de Salud porteño. Donde sí habrá cambios es en el ministerio de Justicia, que también absorberá el ministerio de Gobierno que actualmente preside el propio Macri. Esas áreas serán unificadas y estarán a cargo de Gabino Tapia, según pudo confirmar Data Clave. Es un exsenador bonaerense de máxima confianza del flamante alcalde.

En el área de Educación también hay confirmaciones y la reemplazante Soledad Acuña será Mercedes Miguel. Fue Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la gestión de Esteban Bullrich.

Jorge Macri busca construir un nuevo liderazgo en CABA con gabinete amarillo

La gran novedad, quizás, sea la de Roberto García Moritán. El empresario gastronómico le fue leal a Macri en un momento clave de la campaña y obtuvo su recompensa. Será el nuevo ministro de Desarrollo Económico. Según fuentes oficiales, será un área clave que tendrá como objetivo acompañar a la gran cantidad de Pymes y emprendedores de CABA.

Jorge Macri busca construir un nuevo liderazgo en CABA con gabinete amarillo

En los próximos días se seguirán dando a conocer el grueso de los dirigentes que acompañarán a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, las designaciones marcan una fuerte influencia del PRO.