El padre de la psicología social Enrique Pichón Riviere solía utilizar una frase que aparenta ser una tautología: “La familia debería ser como un grupo operativo, y un grupo operativo como una familia”. 

Es un esquema que se ve repetidamente, sobre todo, en el patriciado argentino. No hay apellido ilustre que no se vincule con otros del mismo status en las bodas anunciadas en La Prensa, en los obituarios de “La Nación” o en los edictos de la constitución de empresas del Boletín Oficial. 

El “Libro Azul”, una suerte de guía de quién es quién de ese sector social predominante desde hace casi dos siglos, de manera inalterable repite los mismos nombres. Algunos pugnan por entrar sin lograrlo, porque no es una cuestión de fortuna el integrar esas páginas, sino de alcurnia. Una alcurnia estrictamente argentina, deslucida más allá del Río de la Plata, pero que aquí está cargada de significantes. 

En ese “Libro Azul” aparece Jorge O´Reilly, favorecido por su apellido materno y por los de su esposa. La rama O´Reilly se remonta hasta 1865, cuando llegó a Buenos Aires Thomas O´Reilly, un granjero nacido en Ballymahon, un pueblo de 1800 habitantes en el corazón de Irlanda. En la capital argentina se casó con una compatriota, Bridget Whelam, el 20 de abril de 1872, y tuvieron nueve hijos. 

Jorge O´Reilly
Jorge O´Reilly

Afincados en San Isidro, los descendientes del irlandés que llegó pobre y logró prosperar, tejieron vínculos con algunas familias más antiguas, fundamentalmente españolas y, aunque tardíamente, lograron insertarse en el patriciado local a fuerza de bodas. Uno de esos vínculos fue el de Jorge José O´Reilly con María de los Ángeles Lanusse Martínez Castro, los padres de Jorge O´Reilly Lanusse y de cuatro varones más. 

Los Lanusse dieron el brillo que los O´Reilly precisaban. Jorge José y María de los Ángeles construyeron su casa al lado de las que habitaban otros miembros del clan Lanusse, todas edificadas en una misma manzana de San Isidro, cercadas por fuera y con los patios compartidos como en un gran parque sin divisiones. Los cinco varones, estudiantes del Colegio Cardenal Newman, solían invitar a sus amigos quienes disfrutaban de largos partidos de fútbol en lo que parecía ser una cancha propia de la familia, tal la extensión de los parques colindantes. La elección de los colegios, para esas familias, no es un asunto menor sino casi fundante: es en los colegios y en las actividades extracurriculares donde se tejen los vínculos sociales que devienen en negocios. 

La familia Lanusse tiene varios miembros destacados: Alejandro Agustín, militar y presidente de facto entre 1971 y 1973 en la llamada “Revolución Argentina” y miembro de la Junta Militar y Comandante en Jefe del Ejército entre 1968 y 1973. Fue durante su gobierno que ocurrió la Masacre de Trelew, una suerte de preámbulo de lo que luego se haría método a partir de 1976. Antonio Lanusse, un ingeniero que fue ministro de Defensa durante la dictadura de Onganía. Fue luego  vicepresidente del Banco Baires, procesado en un caso de defraudación al estado conocido como “mafia del oro” e investigado por otro pariente, el fiscal Pablo Lanusse, hoy abogado de Mauricio Macri. 

De la misma familia es Ernesto Jorge Lanusse, un ingeniero agrónomo que fue ministro de Defensa en 1962, durante la dictadura de José María Guido, y luego ministro de Agricultura durante el mandato de su primo Alejandro Agustín. Junto con Roque Carranza, Ernesto Jorge fue quien el 15 de abril de 1953 detonó dos bombas en la línea A del subterráneo, mientras en Plaza de Mayo se realizaba un acto de la CGT: murieron seis personas y noventa resultaron heridas, de las cuales 19 quedaron mutiladas. También habían colocado bombas en la terraza del Banco Nación con la intención de que el edificio entero cayera sobre la concurrencia, que afortunadamente no estallaron. 

O´Reylli con Sapag
O´Reylli con Sapag

Roberto Rimoldi Fraga, el cantor patriótico famoso en los 70, también es parte de la familia Lanusse. Está casado con Estela, la hija del ex presidente Alejandro Agustín. El hermano de Roberto, Emilio Alberto Rimoldi Fraga murió prófugo de la justicia, buscado por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención platenses, mientras era comisario. 

Quien no se salvó de ser víctima de la represión de la dictadura fue otra pariente: Helena Holmberg Lanusse, también prima hermana de Alejandro Agustín. La diplomática fue secuestrada y asesinada en 1978 luego de denunciar su desacuerdo con los métodos implementados por “el centro piloto de información” que Massera había instalado en la embajada francesa donde ella laboraba. Helena, que apoyaba la dictadura, fue secuestrada y asesinada por el grupo de tareas 3.3.2 al salir de Cancillería. 

María de los Ángeles Lanusse, la madre de Jorge O´Reilly, es sobrina directa de Alejandro Agustín Lanusse por parte de padre y sobrina segunda de Ernesto Guevara Lynch (el padre de Ernesto “Che" Guevara) por parte de su madre, Raquel Martínez Castro y Guevara Lynch, lo que confirma que en toda familia hay una oveja negra.

No es el caso de Jorge O´Reilly, que lejos de ser una oveja negra, parece hacer lo imposible por ser parte del rebaño. Jorge está casado con Marcela Béccar Varela Reynal O´Connor y solo en su árbol genealógico encontramos decenas de nombres de calles, personajes de la historia reciente, algunos de triste fama. 

Jorge fue alumno, como dijimos, del Cardenal Newman. Igual que sus primos, igual que algunos de sus parientes políticos. Todos ellos integran un mismo conglomerado empresarial: Eidico, conformado a su vez por diferentes empresas en las que los integrantes societarios son siempre los mismos agrupados de diferentes manera: Jorge O´Reilly, Patricio Lanusse, Patricio Andrés Lanusse, Juan Ángel Seitún, Mateo María Salinas, Juan Bosch, Sebastián Sanchez Sorondo y Jorge José O´Reilly y algunos otros socios que solo están en uno o dos directorios. 

Mateo Salinas
Mateo Salinas

Sabemos quienes son Jorge O´Reilly y Jorge José O´Reilly en el árbol familiar. El resto de los familiares del conglomerado empresarial son: Patricio Lanusse, fallecido recientemente, hermano de María de los Ángeles Lanusse y por ende, tío de Jorge. Mateo Salinas es yerno de Patricio Lanusse, pues está casado con su hija Marina Lanusse Correa Luna. Mateo dio una charla TED acerca de los beneficios de trabajar en familia y hacer el bien, que puede verse aquí: 

Trabajar con amigos y no morir en el intento. Mateo Salinas en CJL

Juan Ángel Seitún está casado con Isabel María Correa Luna Beccar Varela, por ende, es cuñado de Patricio Lanusse. 

Seitun
Seitun

Sebastián Sánchez Sorondo es nieto de Marcelo Sanchez Sorondo Costa Paz, figura emblemática del nacionalismo católico argentino, admirador de Mussolini y de Franco, fue corresponsal del diario “La Nación” durante la Guerra Civil que luego tuvo un derrotero que lo llevó de un antiperonismo furioso, al vínculo con algunos jóvenes como Abal Medina. Santiago Sebastián Sanchez Sorondo es sobrino, ademas, del obispo Marcelo Sanchez Sorondo, quien le abrió las puertas vaticanas a Jorge O´Reilly para que se reencuentre con Jorge Bergoglio, ya como Francisco, luego del fallido intento de O´Reilly de desbancar a Bergoglio del Arzobispado, instalar al Obispo Oscar Sarlinga en su lugar y de ese modo, lograr ser candidato a embajador en el Vaticano, tal como vuelve a pretender en estos días. 

Las empresas familiares registradas en Argentina son:

Desarrolladora El Encuentro S.A, Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Cooperativo (EIDICOOP), Eidico Turismo S.A, Dinti S.A, Edicasa S.R.L, Desarrollos al Costo S.R.L, Los Andres S.R.L, Fincas De Loreto, Forestal San Vicente, Eidico-Cardon SRL, Casas de Santa María S.A, Desarrollos Inmobiliarios del Norte (DIN), Eidico Market S.A, Casalcost S.R.L, Asociación Casas de la Trinidad S.A, Amanecida S.A, Asociación San Esteban S.A, Desarrollos Inmobiliarios del Pilar S.R.L, Emprendimientos de interés común EMDICO S.R.L, Desarrolladora Trinidad S.A, San Atanasio Energía S.A, Grupo Piña S.A, Desarrollos Inmobiliarios NOA S.R,L, Virasoro Forestal S.A, Sidico S.A, Villa La Ñata S.A, Air Patrol S.A, Marketing Developers S.A, María de Tigre S.A, Inversalta Corp S.R.L, La Chancha y los Veinte S.A, Gerenciadora Domus S.A, Practus S.A.S, Gaudium S.A.S, Ducadelia, La Chola S.A.S, Construcciones de Interés Común S.A, Hausbeton S.R.L, South Patagonian S.A, Mac Car S.A, Aplicación Tecnológica S.A, Tango Hotel S.A, Demro S.A, Metalúrgica Bergner S.A, Oleiros S.A, FlyBye S.A, Nieves del Chapelco S.A, Inversores Originales S.A, Los Petreles S.A. 

Jorge O´Reilly participa también de la conformación societaria de Farmacity S.A y del Centro Médico Pueyrredón S.A. 

Las denuncias más resonantes

Carolina Inés Lanusse, nieta del ex presidente de facto Alejandro Agustín, está casada con el ex gobernador neuquino Jorge Sapag, que fue cuestionado por haber facilitado desde la función pública algunos negocios de la firma “El Encuentro S.A” no respetasen la ley que protege los bosques nativos, legalizando la construcción en espacios boscosos donde previamente no estaba permitido. El matrimonio Sapag-Lanusse, que vive en Neuquén, tiene una casa alternativa en uno de los barrios privados del delta construidos por Eidico. 

Cuando esto fue denunciado por el diputado Rodolfo Canini, en 2012, Eidico ya había concluído algunos desarrollos en la zona, entre ellos Estancia Miralejos, en San Martín de los Andes, donde Jorge O´Reilly tiene su casa de vacaciones, con oratorio incluído. En Chubut, el legislador radical Carlos Lorenzo acusó a Eidico de vender tierras fiscales que no le pertenecen en la zona del Lago Cholila, aledaño al Parque Nacional Los Alerces. 

Las denuncias contra los emprendimientos de Eidico son tantas, que los denunciantes se agruparon: en Facebook funcionaron las páginas “Familias Estafadas por Eidico” y “Eidico Roba”;  el blog “Sufro a Eidico” (https://sufroaeidico.blogspot.com) donde denuncian incumplimientos y estafas en la construcción del Barrio “Santa Catalina” y del barrio “Villanueva”. También está la página web “Eidico Estafas” http://eidicoestafas.com nuclea todas las denuncias contra el holding constructor. Allí denuncian haber sido engañados en diversos emprendimientos: “Tango Hotel”, “Valle Escondido”, “Paseo del Fuego”, “Hotel Lord Balfour” en Miami, y el “Hotel Bárbara” en Tamarindo. 

Jorge O´Reilly, el candidato para ocupar la embajada en el Vaticano: negocios de familia y ansias de poder

En la página “Tu queja suma” la entrada a Eidico nuclea a decenas de denunciantes: https://tuquejasuma.com/eidico que reclaman por el costo de las expensas, la falta de escrituración, multas, cobros de más, estafas, incumplimientos. Los comentarios son de ciudadanos comunes que de manera individual y luego de buscar mil alternativas, deciden hacer públicos sus reclamos. 

En la página Punta Querandí ( https://puntaquerandi.com/2016/09/01/no-se-dejen-estafar-accion-sorpresa-reunion-inversores-santa-ana/) se nuclearon los vecinos de la zona para denunciar de manera virtual lo que venían exponiendo de modo presencial en el barrio: el proyecto Santa Ana, del Complejo de countries naúticos Villa Nueva, que generó Eidico es un asentamiento sobre humedales.  

La Red de Organizaciones y vecinos de la Cuenca del Río Luján se opone a todos los emprendimientos en humedales por los daños sociales y ambientales que éstos generan. En lo particular, hay que decir que “Santa Ana” pretende desarrollarse en el campo de La Bellaca en las afueras de La Ñata, uno de los últimos pulmones verdes del pueblo y poseedor en su interior de al menos tres sitios arqueológicos ancestrales de los pueblos originarios. 

También se creó una Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre pues las construcciones sobre humedales, hacen que el agua no drene tras un muro o dique de contención construido por Eidico para preservar su country, y las familias de Las Tunas, barrio popular tigrense, vean como pierden sus bienes escasos con cada inundación. 

En la página https://argentinafirm.com/buenos-aires/eidico-12528 aparecen otros cientos de inversores estafados por Eidico en los Barrios San Benito, San Esteban, Santa Elisa, San Sebastián, San Ramiro, Santa Ana, Santa María, Valle Escondido, Villanueva, Paseo del Fuego y Tamarindo, entre otros. 

Relaciones peligrosas: su rol de informante de EE.UU.

En agosto de 2017 Horacio Verbitsky publicó en Página 12 una investigación acerca de la declaración jurada de Mauricio Macri del año anterior. Allí dice: “En su presentación de 2016, Macrì denunció bienes por 82,6 millones. Además mantiene un fideicomiso opaco por otros 44 millones. Pero omitió un predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista cuya valuación fiscal es de 122 millones, su valor al acto de 477 millones y el de mercado no menos de mil millones. Allí se construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village.”

En 2012 Macri había negado, ante el requerimiento del diario Perfil, ser el propietario de esos terrenos de Bella Vista, y dijo haberlos “vendido hace muchos años a la firma Emdico, que fue la que se encargó de la comercialización del barrio”.

Pese a la desmentida, en 2017 el predio seguía formando parte del patrimonio del entonces presidente. El 13 de julio Mauricio y Gianfranco Macri inscribieron un trámite de subdivisión de condominio en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. La papelería tiene el número 36432 y remite a la parcela 209-D, que es donde precisamente se levanta el “Buenos Aires Village” de Eidico. Las parcelas 209-E y 209-C también pertenecían a la familia Macri y para la subdivisión de esos condominios se presentó como representante del entonces matrimonio Macri-Menditeguy, Mateo Salinas. El gerente de Eidico tenía un poder firmado por Mauricio Macri desde el 28 de octubre de 2012 para actuar en su representación, por lo que además de una relación añeja, era de mutua confianza. 

Mauricio Macri fue, aparentemente, el primer vínculo político de gran peso en la etapa democrática para la familia de Eidico que, de todas formas y como dijimos, hace más de un siglo que viene vinculada a la oligarquía argentina y a gobiernos de facto.

Eidico, como mostramos, tiene el mayor porcentaje de construcciones en los partidos de Tigre y Escobar. La vinculación con los popes de la política lugareña son indispensables, y entonces Jorge O´Reilly buscó la forma de relacionarse con Sergio Massa quien, además de vivir en el partido de Tigre era el flamante jefe de gabinete de ministros de la Nación. 

El 11 de agosto de 2008 Jorge O´Reilly fue nombrado asesor ad honorem de la Jefatura de Gabinete. Casi en simultáneo, y tal como se desprende de los informes oficiales expuestos por Julián Assange en “Wikileaks”, Jorge O´Reilly se transformó en informante de la Embajada de los Estados Unidos. 

Los primeros días de febrero de 2009 y en la Casa Rosada, a metros del despacho de la presidenta Cristina Kirchner, O´Reilly se reunión con inversores y funcionarios estadounidenses en su rol de asesor supra ministerial. Lejos de tender lazos para posibles negocios entre partes, le contó a los visitantes que en Argentina no había seguridad jurídica, que había que ajustar las tarifas de los servicios públicos  y que el gobierno, al que se suponía representaba, había querido destruir al sector agrícola con la implementación de la Resolución 125. 

Lejos de conseguir negocios para el país, logró un acuerdo para él. El 18 de ese mismo mes entró a la sede de la Embajada de los Estados Unidos, a metros de la Sociedad Rural, para una entrevista reservada con Jessica Lewis, por entonces asesora del jefe de la bancada demócrata en el Senado.  Lo acompañó su amigo Esteban Bullrich, de la misma edad y círculo social, quien por entonces era diputado en representación de la alianza liderada por Macri. Además de repetir las críticas al gobierno que integraba, les dio la primicia de que Sergio Massa dejaría el gobierno kirchnerista luego de las elecciones del 28 de junio, como efectivamente ocurrió el 7 de julio de 2009. El 24 de ese mes, Massa asumió como intendente de Tigre. 

Mientras esto sucedía, recordemos que O´Reilly intentaba un golpe palaciego dentro de la curia católica para conseguir avales que impulsaran al gobierno al que asesoraba sin sueldo a nombrarlo embajador ante la Santa Sede. 

El 12 de noviembre de 2009 Jorge O´Reilly invitó al flamante intendente tigrense y a su esposa, Malena Galmarini, a una cena en su casa del Country. La otra invitada era la embajadora de los Estados Unidos en Argentina Vilma Socorro Martínez, por entonces alfil del presidente Barack Obama. Massa habría dicho lo que luego se difundió como reguero de pólvora en los comunicados hacia el gobierno norteamericano: describió a Néstor Kirchner como “monstruo”, “genio perverso”, “matón” y “psicópata”.

Cuando estalla el escándalo de Wikileaks se supo el rol de Jorge O´Reilly. Para el gobierno de los Estados Unidos el religioso multimillonario socio de Eidico era un “contacto privilegiado” clasificado como “PROTECT” y que había cumplido funciones, por lo menos, entre 2008 y 2009. 

El 31 de marzo (… ) DCM (Deputy Country Manager, segundo de la Embajada) compartió los tópicos sin papeles con Jorge O”Reilly, miembro del staff del jefe de Gabinete, Sergio Massa, entendiendo que los transmitiría a Massa y a otros funcionarios de la Casa Rosada, detalló uno de esos cables filtrados por Wikileaks.

En el caso de la reunión en Tigre, esta se conoció por el cable “confidencial” 1235 dirigido al Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y  titulado: Argentina: los primeros dos jefes de gabinete de CFK dicen que la vida útil de los Kirchners expira en el 2011. El reporte fue enviado el  20 de noviembre del 2009, una semana después de la cena entre Massa, la embajadora Martínez, en la casa de O’Reilly Lanusse.

Las empresas off-shore

El mismo día que la embajada mandaba el reporte de lo sucedido en la cena, Jorge O´Reilly, su tío Patricio Lanusse, Mateo Salinas y Santiago Sánchez Sorondo registraban una empresa off shore en el estado de Florida: ETSA MANAGEMENT INC. Una empresa “doméstica sin fines de lucro” bajo el número P09000095384, domiciliada en la Avenida Brickell 777 de Miami, e inactiva desde junio de 2022. 

Un mes después, el 16 de diciembre de 2009 la misma composición societaria registró EIDICO TURISMO CORP con el número  P09000100945 con domicilio en la suite 1225 del edificio Ponce de León de la calle Blond 2525, donde también funciona una sede de la cerealera multinacional Cargill. Eidico Turismo está inactiva desde 2018. 

El 24 de agosto de 2010 fueron por más y abrieron otra compañía en Florida con sede en el mismo edificio que Eidico Turismo: COMETSA LLC. con registro L10000088613 y también inactiva desde junio de 2022. 

Jorge O´Reilly, el candidato para ocupar la embajada en el Vaticano: negocios de familia y ansias de poder

O´Reilly se adapta a los tiempos

Además de a Eidico, O´Reilly dedica mucho tiempo a las Fundaciones que integra: Oficios;  Dignum, para la promoción de la educación y los valores católicos; la fundación para la Educación San Francisco Javier (que posee el Colegio San Pedro, en el barrio Privado Santa Bárbara, dirigido por el Presbítero Ricardo Irigaray y en cuyo cuerpo docente está María José Lanusse); la Asociación Reza y Trabaja; y la Asociación de fieles Sorsum Corda

El apoyo, además, a la Orden de San Elías es explícito: O´Reilly tiene un vínculo directo con el sacerdote fundador de la orden, Javier Olivera Ravasi, quien es capellán de la iglesia San Juan de la Luz del barrio privado “San Benito”, construído por Eidico. Olivera Ravasi, a quien nos referimos en dos notas de Data Clave, es uno de los nexos de O´Reilly con el gobierno actual, producto del vínculo directo del cura con la vicepresidente Victoria Villarruel, ambos hijos de represores de la dictadura. 

En octubre de 2023 Jorge O´Reilly, quien pretende ser embajador en el Vaticano nuevamente luego del intento fallido del 2008, abrió su cuenta de X. En ella promociona las exposiciones de su esposa, Marcela Beccar Varela, quien se dedica a la pintura de íconos religiosos tan típicos del arte religioso ruso. También deja explícita su postura política de apoyo al gobierno. 

Jorge O´Reilly, el candidato para ocupar la embajada en el Vaticano: negocios de familia y ansias de poder

Sus primeras publicaciones son reposteos de Juan Doe (uno de los influencers de redes ultramileístas), de Marcos Galperín, de Elon Musk. El 17 de noviembre postea por primera vez algo indiscutiblemente político y partidario: La intervención del diputado de LLA Santiago Santurio ante la ONU, y O´Reilly escribe: “Mi amigo diputado rompiéndola en EEUU”.

Luego, replica post del escritor negacionista de la dictadura Agustín Laje y que además de profusa amistad, tiene gran influencia sobre algunos integrantes del gobierno. 

El 18 de diciembre O´Reilly publica una foto de él por primera vez. Se lo ve en una situación simpática con un enorme perro mastín, y escribe: “Voy a tener que tildar (me de)  “políticamente expuesto”. Tweety es pariente de Conan. También cordobés… “

Luego de otra publicación ponderando a la multiministra Sandra Petovello, nuevamente una foto de él, esta vez en el despacho de Victoria Villarruel, con la inscripción: “Visitando a la vice…”

Luego, mas ponderaciones al diputado Nicolás Mayoraz y a Martín Menem; una foto de Milei con un bate de beisbol y la inscripción “Ojo con hacerte comunista”, más reposteos de Agustín Laje; alguno del compulsivo posteador mileista “Gordo Dan”, algunas ponderaciones más a Santiago Santurio, hasta que el 11 de enero repostea una publicación de Cancillería, acerca de una reunión de Diana Mondino y Federico Pinedo, justo en los mismos días de lobby para conseguir que Mondino lo elija como embajador. Finalmente, ponderaciones a Javier Milei por su intervención en el Foro de Davos, algo que republicó tres veces. 

Jorge O´Reilly, el candidato para ocupar la embajada en el Vaticano: negocios de familia y ansias de poder

Da la sensación de que intenta ir acorde a los tiempos y modos de este gobierno, para cuyos integrantes y especialmente para el presidente, si no está en X, no existe. O´Reilly, entonces, como los niños que dan saltitos agitando la mano mientras gritan “acá, acá, acá estoy”, parece querer ser visto por el presidente, publicando y republicando halagos hasta ser ungido.