La República Argentina realizó un importante vuelo sanitario para asistir a Bolivia con la entrega de un millón de vacunas de AstraZeneca, vital para completar los esquemas de inmunización en un contexto de aumento de casos por la nueva variante Ómicron.

El viaje comenzó a las 6 de la mañana en el Base Aérea de El Palomar, donde provisoriamente funcionó la agencia Fly Bondi durante el Gobierno de Mauricio Macri. La comitiva argentina estuvo encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por la titular de la Comisión de Casos Blancos, Sabina Frederic y por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. A su vez, también asistieron al vuelo fuerzas militares que ordenaron la logística a la hora de cargar las vacunas y ordenar a los tripulantes en el tan atractivo como potente Hércules C-130.

Jornada bilateral entre Argentina y Bolivia: donación de un millón de dosis, intercambios de información y fuertes críticas al Gobierno de Macri

En la previa, la titular de la cartera sanitaria brindó declaraciones a Data Clave y la prensa y contó la importancia de otorgar esta cantidad de vacunas a un territorio como el boliviano, que inició los esquemas pero que también depende de mecanismos de solidaridad para avanzar en la inmunización. A su vez, Vizzotti alertó por la llegada de nuevas variantes y comentó a cerca de la importancia de vacunarse. También planteó que los aumentos de casos son inevitables, pero que la nueva tarea del mundo es acompañar la campaña sanitaria para evitar aumento de hospitalizaciones, muerte y, por consecuencia, encierros como los que se vivieron durante las cuarentenas de 2020 y parte de 2021.

Jornada bilateral entre Argentina y Bolivia: donación de un millón de dosis, intercambios de información y fuertes críticas al Gobierno de Macri

Tanto la ministra argentina como su par boliviano, sumado a los embajadores, resaltaron el clima de cooperación entre los países y repudiaron las denuncias contra la gestión de Mauricio Macri en la causa en la que todavía se investiga el presunto envío de armas ilegales para derrocar al gobierno de Evo Morales. Dicho sea de paso, esta se trata de la segunda importante decisión política que toma Alberto Fernández con el país del norte. La primera, antes de asumir la presidencia, fue la decisión de socorrer a Morales cuando había sido destituido ilegalmente por el gobierno de facto que ocupó temporalmente Jeanine Áñez Chávez.

La comitiva argentina, luego de las conferencias y el desembarco de vacunas, se dirigió al consulado que representa a su país y los presentes fueron agasajados con comida argentina (empanadas, choripanes y bondiola) junto con bebidas como vino tinto y gaseosas. Se espera que en el transcurso de la jornada se den otras conferencias entre los equipos de Salud para compartir experiencias sanitarias y resultados epidemiológicos por la pandemia del coronavirus.

Jornada bilateral entre Argentina y Bolivia: donación de un millón de dosis, intercambios de información y fuertes críticas al Gobierno de Macri