La Cámara de Diputados tiene programado para el 4 de abril una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning con el objetivo de continuar discutiendo los distintos proyectos de reforma a la fórmula previsional. El cronograma indica que en fecha recibirán la exposición de especialistas y esperan poder contar con la presencia de funcionarios de ANSES.

En este contexto, el gobierno confirmó a fin del miércoles que el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones vía DNU, se hará con un pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril.

La respuesta desde la oposición no tardó en llegar. El diputado nacional Germán Martínez (Unión por la Patria) anunció que su bloque va solicitar en la comisión del 4 de abril que “el martes 9 de abril se dictamine con la prohibición del pago desdoblado de las jubilaciones”. La bancada de UxP el bloque de Unión por la Patria se diferenció del resto de la oposición en el debate de la única reunión que realizó la comisión hasta ahora. Con proyecto propio, proponen sostener la fórmula actual y que haya una compensación para los meses que pasaron por inflación. A su vez, pretenden incorporar una cláusula gatillo en la fórmula de movilidad previsional.

El presidente de la bancada peronista suma presión a una comisión que intenta conciliar un acuerdo entre las distintas alternativas. Como contó Data Clave la llave de los tiempos para el cierre del tratamiento la tiene La Libertad Avanza. Ya que, a pesar de los intentos del radicalismo por sumar en plenario a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el ahora ultra oficialista José Luis Espert, la idea no prosperó y nadie logró convencer al ahora diputado oficialista. En la bancada libertaria no quieren mezclar el debate y eso les da mayor aire de cara a la llegada de la nueva ley de Bases. Algunos bloques dialoguistas piensan que ahí debe darse la discusión.

La jugada tensionó los ánimos con una parte del bloque UCR; hoy dividido en casi todos los temas. “No vamos a permitir que el ajuste lo paguen los jubilados. Queremos que @jlespert convoque inmediatamente a la comisión conjunta de Presupuesto y Previsional para discutir nuestra propuesta de que las jubilaciones se ajusten por UVAs desde diciembre”, reclamó Martín Tetaz, asegurando que la nueva fórmula jubilatoria “es una estafa”.

“Por más que saque la fórmula por DNU, hay varias otras variables que se tienen que seguir discutiendo. La comisión va a seguir activa”, le dijo Brouwer de Koning a Data Clave. La idea de la diputada es que “la comisión siga con su trabajo” a pesar del decreto.

“Por lo pronto el DNU recoge lo que la mayoría de los proyectos dicen sobre la variable de actualización en base al IPC pero hay temas que revisar, por ejemplo el empalme, para nosotros es insuficiente el 12,5%, vamos a seguir en la discusión para ver hasta que acuerdo podemos llegar”, afirmó la presidenta de la comisión a este portal.

La comisión piensa en sacar un dictamen, sin acuerdo con Espert y mientras sea probable que ingrese Bases y la posibilidad de un dictamen sea más una presión al Gobierno que una realidad.