Tras la polémica por el aumento de las dietas de los legisladores, el diputado por La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, presentó un proyecto de ley para atar las dietas de los diputados y senadores nacionales a los haberes mínimos, con una proporción fija. 

La propuesta busca que el salario de los legisladores se actualice solo cuando se establezcan aumentos para las jubilaciones mínimas. “En síntesis, si la actualización a jubilados pierde contra la inflación, la de los legisladores nacionales también lo hará”, expresó D’Alessandro.

En los fundamentos del proyecto el diputado señaló que “nuestro país atraviesa una de las mayores crisis económicas de su historia, la cual impacta en gran parte de la sociedad, y en mayor medida en los estratos más bajos que la componen”. 

En esta línea, recordó que “según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero del 2024. Además, tomando como referencia el Índice de Precios del Consumidor (IPC), de este mismo mes, la inflación interanual fue del 254,2%”. 

Carlos D'Alessandro
Carlos D'Alessandro

D’Alessandro remarcó que en este contexto, “los representantes del Poder Legislativo perciben en sus dietas, sumas que superan por mucho a las que percibe el sector más vulnerable de la población, los jubilados que cobran el haber mínimo garantizado”. 

“Dichas sumas han llegado a alcanzar montos superiores a 30 veces el haber mínimo de un jubilado”, subrayó y precisó que “esta decisión se enmarca dentro de los objetivos de esta gestión de estabilizar la economía, a través de un achicamiento del Estado, y particularmente, con la disminución del gasto público”. 

La propuesta surge tras el escándalo que se desató a principios de marzo cuando por actualización automática las dietas de los legisladores aumentaron un 30 % en sintonía con la paritaria de los trabajadores legislativos. D'Alessandro había cuestionado fuertemente esta suba. 

Ante esta situación, por pedido expreso del presidente Javier Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron una resolución conjunta para dar marcha atrás con este aumento.