Tras el rechazo por parte del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni apelaron el fallo y buscan nuevamente frenar designación de Martín Doñate como consejero de la magistratura.

La causa recayó en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y deberá decidir si la división realizada en el Senado es válida para que Doñate sea quién se siente en la mesa del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En la sentencia recurrida por los legisladores, Biotti respaldó la división de los bloques en el Senado y aseguró que “la alusión a los bloques que conforman la mayoría y las dos primeras minorías remite necesariamente al derecho parlamentario que cada cámara dicta a tal efecto, y no al resultado de elección legislativa alguna”.

En ese marco, remarcó que la Ley 24.937 guarda silencio, en relación al momento de determinar las mayorías y minorías de la cámara, y que se trata de una cuestión pura y exclusiva de derecho parlamentario.

Por lo tanto, “petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento de la Ley 24.937, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo ´Colegio´, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, sostiene la sentencia.

Por último, la magistrada entendió que “tampoco parecería evidente, como pretenden los coactores, que daba tomarse a los fines de determinar las mayorías y minorías de cada Cámara la integración de los bloques a la fecha de notificación de la causa “Colegio” hasta tanto se produzcan nuevas elecciones legislativas”.