Quedan pocos días para el cierre de listas y en Juntos por el Cambio hay un agitado debate para ver cómo se termina de constituir la coalición opositora y si sumará más partidos políticos para tener una mega PASO que refleje a todas las expresiones.

La discusión más elevada en las esferas dirigenciales de JxC tiene al PRO como principal protagonista. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sostienen sus precandidaturas y ninguno tiene intenciones de renunciar a sus proyectos presidenciales.

Como ya contó Data Clave, la fuerte discusión actual es si Juntos por el Cambio permite que Juan Schiaretti forme parte del espacio. Es una propuesta que impulsan las “palomas” y donde resisten los “halcones”. La última incorporación fue la de José Luis Espert y no terminó siendo bien visto por el “Bullrichismo”.

La idea que deambula en la cabeza del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la de conformar un “frente de frentes”. ¿Qué quiere decir esto? Incluir al peronismo no-kirchnerista y consolidar un espacio de centro que tenga como base la moderación. Incluso se llegó a barajar una denominación para la nueva “alianza”, que podría llamarse “Hacemos Juntos”, en sintonía con la idea de conjugar las “marcas” electorales de ambos sectores ("Hacemos" de los peronistas cordobeses y “Juntos”).

Jugar en soledad o acoplarse: las dudas de Manes ante un posible "frente de frentes"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en uno de sus últimos reportajes, analizó que la Argentina se prepara para ir a estas elecciones a un escenario de “tres tercios”, donde los que disputen el poder serán el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Javier Milei, precandidato por La Libertad Avanza. Si JxC se rompe ante las tensiones, no se descarta que la elección pase a ser de cuatro tercios y que el “frente de frentes” lo lidere Rodríguez Larreta con la compañía de radicales, Coalición Cívica y peronismo centrista. En ese contexto, no quedaría claro si Bullrich seguiría formando parte del espacio o se iría a competir en una interna con Milei.

Pero no sería Bullrich la única dirigente sin destino en caso de un “frente de frentes”. El otro precandidato a presidente que mantiene una incógnita por su futuro es Facundo Manes, actual diputado nacional y una de las imágenes más fuertes de la Unión Cívica Radical (UCR). De perfil moderado, exprimió su imagen en 2021 compitiendo en una PASO contra Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires que fortaleció la imagen radical en el territorio.

Manes dio a entender esta semana que no se baja de la compulsa electoral, incluso cuando una pequeña parte de su estructura se mudó al espacio de Evolución que lidera el porteño Martín Lousteau y que hoy está embanderado en la figura del jefe de Gobierno porteño. El caso más conocido es el de Josefina Mendoza, exdiputada nacional.

El neurocientífico dio un paso adelante en su campaña y dio a conocer a su equipo técnico y cómo estaría estructurado su programa de Gobierno. Forman parte de su espacio Marina dal Poggetto y Martin Rapetti, de su equipo de Economía y Desarrollo, Fernando Stefani, del área de Política Científica, Fernando Vilella, que asesora al neurólogo en Bioeconomía,  Carlos Pallotti, del área de Economía del Conocimiento, y Viviana Dirolli, de Industrias Creativas.

“Tengo la convicción de que podemos ofrecer un cambio profundo y de raíz para abandonar años de decadencia y subdesarrollo sustentable. Queremos construir un país con diálogo y con puentes, con foco en la educación y la ciencia y estos cerebros argentinos representan la visión de país que necesitamos”, aseguró Manes.

Dal Pogetto es una de sus personas de confianza en materia económica. Es licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires y trabajó tanto en el Banco Central como en el ministerio de Economía de La Nación. “Estamos trabajando en un plan de estabilización que involucra un ordenamiento fiscal, corregir precios relativos y la promoción a la inversión de sectores exportadores. Creemos que es posible bajar significativamente la inflación en 2024”, agrega Rapetti, otro especialista que estará bajo el ala de Manes.

“Sueño con ser parte de la construcción de un país mejor. Esta Argentina tiene cura”, fue lo que dijo un Manes que hoy sostiene su precandidatura presidencial. Según su entorno, su postulación será dentro de Juntos por el Cambio y será para aportar otra mirada a la coalición.

Lo que se preguntan en un sector de Juntos por el Cambio es si Manes se acoplará al “frente de frentes” que cada vez toma más impulso y que tiene como integrantes a “palomas” del PRO, peronistas de centro, radicales, Coalición Cívica y un sector del liberalismo. Algunos correligionarios que no tienen tanto trato con el diputado deslizan que Manes es para Bullrich lo que Espert es para Larreta: un candidato que le muerde votos a otro por las similitudes de sus perfiles.

El 24 de junio será un día clave para el futuro político de Juntos por el Cambio. Esa jornada quedará en claro si la coalición seguirá funcionando como tal y si finalmente se impone la lógica de los tres tercios. También se sabrá cuál será el destino de un Manes que, hasta ahora, utiliza la incertidumbre como un activo político.