En una nueva reunión de la comisión de Juicio Político, el Frente de Todos sigue adelante con la investigación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. Pasados dos expedientes, fallo 2 x 1 y Obra Social de la Justicia, el bloque oficialista abrió el proceso por el expediente presentado tras el fallo del supremo tribunal por la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta primera ronda por el tema, el bloque FdT pidió las pruebas con las que piensa abordar la investigación. El primero en solicitar medidas fue el siempre activo en la comisión, Rodolfo Tailhade, que entre otras cosas, solicitó hacer “una prueba independiente” con un peritaje sobre los audios.

“Para hacer un peritaje necesitamos un indubitable, ese indubitable es la voz del ex ministro Marcelo D'alessandro”, adelantó y agregó: “La podemos obtener de fuentes públicas o reportajes televisivos, propongo que la policía científica de la Policía Federal esté a cargo de este peritaje”.

Pero además, el diputado kirchnerista profundizó el pedido de pruebas y consideró necesario que “se ordene a la división de la policía científica que venga a tomar el indubitable en el momento que declara en esta comisión”. La votación de la propuesta del diputado resultó favorable.

Rodolfo Tailhade en la comisión
Rodolfo Tailhade en la comisión

En concreto, el oficialismo pidió tomar la huella de voz de D'alessandro desde entrevistas televisivas, el testimonio en la comisión para después hacer el peritaje sobre la veracidad del contenido de los chats filtrados tras la polémica por el viaje a Lago Escondido.

La oposición puso la voz en alto y replicó el pedido oficialista. Desde la bancada de Juntos por el Cambio consideraron ilegal el pedido del bloque FdT. “No se puede utilizar esa prueba, mucho menos blanquear porque hagan una huella de voz, como no tuvieron suerte en el Consejo de la Magistratura, tampoco van a tener suerte acá”, cerró Juan Manuel López.

En tanto, el diputado Marcelo Casaretto pidió por el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en declaraciones públicas había señalado que la coparticipación de CABA otorgada por decreto en el gobierno de Mauricio Macri era excesiva. 

El dato curioso es que Frigerio fue diputado hasta este miércoles, fecha en la que quedó confirmada su renuncia a la banca para meterse de lleno en la campaña electoral. La oposición rechazó la propuesta, pero finalmente será citado tras las elecciones.

Además, se aprobó una ampliación de prueba para que se cite en la próxima reunión a Silvina Batakis -quien al momento del conflicto por la coparticipación era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior-, como también se presentarán como testigos los procuradores de Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

La ausencia de Maqueda

El juez de la la Corte SupremaJuan Carlos Maqueda volvió a ausentarse y tampoco envió una respuesta por escrito para responder sobre los cargos que se le formulan vinculados a las supuestas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

En este sentido, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard explicó que el magistrado “no ha asistido de forma presencial a la comisión a dar el descargo, ni tampoco lo ha hecho por escrito, habiéndose vencido los diez días hábiles que se le habían otorgado”, pero aclaró que el procedimiento seguirá.