La comisión de Juicio Político vivió este martes una de las jornadas más intensas desde que comenzó la cruzada del oficialismo contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La presencia de un hombre clave de Horacio Rosatti calentó el clima entre los diputados.

Para la vuelta de la actividad luego del receso invernal, estaban invitados el ex ministro de Justicia del gobierno porteño, Marcelo D'alessandro y el funcionario judicial, Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte. El primero se ausentó y pidió otra fecha para declarar y el segundo estuvo presente por varias horas.

El testigo citado por el oficialismo relató cómo conoció a Rosatti, leyó un documento donde adujo haber sido mencionado durante el Juicio Político con falsedades y confirmó haber recibido intimidaciones en su domicilio. “A pesar de ello seré veraz en mis dichos”, concluyó la lectura. 

Lo primero que encendió el clima fue una pregunta sobre su función en la vocalía de Rosatti encendió el clima. Acto seguido, no quiso responder si conoce a Marcelo D'alessandro y tampoco quiso responder si había asistido con él al cumpleaños del fiscal Juan Bautista Mahiques. En ambos casos, se amparó en el artículo 18 de la Constitución Nacional. Abriendo un debate entre los legisladores.

“Está claro que el testigo es de manera manifiesta ‘reticente’ a responder las preguntas de esta Comisión”, espetó Leopoldo Moreau luego de las reiteradas negativas a contestar del testigo. El oficialismo advirtió que hará un pedido a la autoridad de Robles para informar su actitud frente a la comisión.

Tampoco quiso polemizar con Hector Daniel Marchi, que en su testimonio ante la comisión, lo acusó de diversos actos administrativos dentro de la Corte. Robles volvió a señalar las causas penales existentes por la que se volvió a amparar en el art 18. Por esto, el FdT pidió como prueba un “careo” entre el actual vocero de Rosatti y el hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, hoy enfrentados en una interna sin tregua en la Corte.

En una de las pocas preguntas que sí respondió, el funcionario judicial confirmó que estuvo presente “un rato” por indicación del juez Rosatti en una de las audiencias que tuvieron CABA y Nación por tema Coparticipación.  En ese lugar lo había ubicado la ex funcionaria del ministerio del Interior, Silvina Batakis.

“Lo único que podemos sacar de esta declaración es que estuvo presente en la audiencia donde la Corte intentó conciliar las partes”, dijo un diputado del oficialismo al término de la reunión.

Cruces entre diputados

En un momento de tensión pocas veces vista, diputados oficialistas y opositores se trenzaron en un cruce banca a banca por las insistentes preguntas que Silvio Robles se negaba a responder durante su testimonio.

“Un minuto me duras”, le tiró el oficialista Rodolfo Tailhade al radical Francisco Monti que cuestionó una de las consultas que hizo el oficialismo y que el testigo se negaba a responder.

En distintos momentos de la jornada, el bloque Juntos por el Cambio que permaneció en buen número presente en la comisión, cuestionó el accionar del oficialismo y generó la respuesta del Frente de Todos. 

La “frustración” por las pocas respuestas que dio Robles y el acalorado debate fueron el marco de una de las reuniones más tensionadas desde el comienzo del Juicio Político.