El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este miércoles que la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia, Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), deberá refacturar las boletas recibidas por usuarios residenciales en las que se reflejen aumentos de más del 48%, tras haberse verificado “excesos” en incrementos de hasta el 300%.

“Acabo de dictar un decreto por el cual ordenamos a Ejesa disponer la refacturación del periodo que está vigente para pago y que ha generado una situación que todavía está en el marco de una auditoría dispuesta”, expresó Morales durante el anuncio de la medida tomada por los "excesos verificados".

Los usuarios del servicio mantienen reclamos desde mediados de agosto por las importantes subas en registro, e incluso se concretaron manifestaciones convocadas por distintas organizaciones, algunas de las cuales confirmaron que continuaran con medidas de protesta debido a que, aseguran, el anuncio del Ejecutivo jujeño "no resuelve la cuestión de fondo”.

En el mismo sentido se expresaron también referentes de organizaciones de defensa del consumidor en la provincia, que piden la nulidad, incluso solicitada a través de la justicia, de una resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (Susepu) que autorizó los aumentos.

El gobernador detalló que alcanza solo a usuarios residenciales que en sus facturas se observe un aumento superior al 48% en relación con los consumos del mes anterior, porcentaje vinculado a “un 14% que estaba autorizado por la provincia y un 34% dispuesto el Gobierno Nacional”.

De la auditoría en curso, iniciada el pasado 22 de agosto, Morales aclaró que todavía está vigente y recordó que mientras dure “se encuentra establecido que no haya cortes en el suministro de la luz”.

Por otro lado, el gobernador Morales también anunció la suspensión de la aplicación en Jujuy de la segmentación dispuesta por el Gobierno nacional, debido a que “todavía no se ha comunicado el Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE)”. La suspensión se extenderá “hasta tanto la provincia acceda al registro”.